¿Has pensado en dejar de fumar? Añade este motivo a tu lista: puede salirte todavía más caro de lo que ya te sale. Una sentencia reciente ha permitido a una gran compañía descontar el tiempo que sus trabajadores emplean en salir a consumir un cigarrillo del horario de trabajo. Si todavía no te has hecho a la idea de abandonar el tabaco, puedes negociar con la empresa cómo compensar este tiempo.

Descontar el tiempo de salir a fumar está respaldado por sentencia

Hay empresas en las que los trabajadores acceden mediante unos torniquetes que registran sus salidas y entradas. Quizá se pusieron en su día por motivos de seguridad, pero hoy día constituyen uno de los métodos de contabilizar la jornada que toda empresa tiene obligación de registrar. En diciembre del año pasado, Comisiones Obreras llevaba a los tribunales a Galp para denunciar, entre otras cosas, que contabilizara el tiempo que sus trabajadores salían para fumar o para tomar un café como tiempo fuera de la jornada laboral. La Audiencia Nacional ha rechazado hace unos días la denuncia y respalda la decisión de la empresa de descontar ese tiempo de las horas efectivamente trabajadas.

Así pues, la empresa puede descontarte el tiempo de fumar de tu jornada, aunque tendrá que servirse de un método de registro de jornada para contabilizarlo. Ahora bien, lo que no puede hacer una compañía es aplicarte un despido disciplinario por este motivo. Otra sentencia, de 2018, que emitió el Tribunal Superior de Justicia de Baleares así lo dictamina. Lo que alegó en su día es que no puede considerarse esta conducta como un comportamiento muy grave, que es lo que posibilitaría tal despido como sanción.

Sanción por fumar en el trabajo

Cómo se puede orientar esa pausa para el cigarro que consideras necesaria

Puede que tu empresa ya haya tomado una decisión favorable a los trabajadores que fuman, como así lo hizo El Corte Inglés, que estableció que este tipo de paradas eran un descanso de cortesía. O bien que los que salgan ganando sean los no fumadores. Es el caso de un empresario británico que decidió recompensar con cuatro días de vacaciones a sus empleados que no paraban para salir a fumar. Lo ideal es que se llegue a un acuerdo, que puede estar mediado por los representantes de los trabajadores.

Sin embargo, también puede instaurarse otro tipo de compensaciones, como recuperar el tiempo diario que se pierde en este concepto. Llegado el caso, podría acordarse una propuesta en grupo consensuada entre personal que fuma, personal que no fuma y empresa. También conviene tener en cuenta que se aconseja hacer una parada cada cierto tiempo para estirar las piernas y desconectar por unos momentos. Esta pequeña parada, que no está contemplada por convenio salvo en determinado tipo de profesiones, podría establecerse para toda la plantilla.