La mayor parte de los días te levantas con el piloto automático para cumplir con la rutina. Pero algunas veces, esa energía falta y la perspectiva de afrontar el día pesa. Además, no todo el mundo despierta con el mejor de los ánimos, más si cabe en estos meses tan duros. Por si hoy no es el mejor de los días queremos proponerte la lectura de algunas frases que encierran pequeñas reflexiones, frases célebres, de personas que, en diferentes momentos de la historia o la geografía, han dado claves para encontrar la motivación.

1. “La conciencia es el mayor agente para el cambio”. Esta frase del famoso autor del best-seller “El poder del ahora”, Eckhart Tolle habla sobre la importancia de estar presente y ser consciente. Conocer dónde se está para iniciar el cambio es fundamental. Tomar consciencia sobre las cosas que se quieren cambiar es uno de los pasos más importantes del camino. Uno de los ejercicios que solemos recomendar si estáis en proceso de cambio de empleo o a la búsqueda de uno es que hagáis un ejercicio DAFO en el que detalléis vuestras fortalezas y debilidades y analicéis las circunstancias y oportunidades para ser conscientes del punto del que se parte.

2. “El mejor momento para plantar un árbol fue hace 20 años. El segundo mejor momento es ahora”. Proverbio ZEN. Muchas veces asalta el pensamiento de que se ha perdido alguna oportunidad, un tren, suele decirse. No te dejes llevar por esa idea derrotista y empieza ya, viene a decir esta frase célebre. Y, para seguir con el símil, los trenes pasan por las vías, no por delante de nuestras narices, y lo que hay que hacer es ir a la estación.

3. “El éxito solo es significativo y agradable si se siente como propio”, Michelle Obama.  Esta es una de las frases célebres que aparecen en los tops de frases inspiradoras. Forma parte del discurso de graduación que la abogada y ex primera dama estadounidense pronunció en la Universidad Estatal de Oregón en 2012 . Las cosas que logramos con el esfuerzo propio, a costa del sacrificio de uno, son las que tienen un mayor impacto sobre nuestras vidas.

4. “No mires tus pies para ver si lo estás haciendo bien. Solo baila.” Es lo que nos recomienda Anne Lamott, escritora estadounidense. No lo pienses demasiado, sal con la versión beta. Esta frase es una llamada a la acción. A veces pensamos demasiado las cosas, tanto que eso nos paralizan. No esperes a que sea perfecto. Lánzate y sigue mejorándolo.

5. “No necesitamos magia para cambiar el mundo, ya llevamos todo el poder que necesitamos dentro de nosotros: tenemos el poder de imaginar mejor”. Este pensamiento de la creadora de Harry Potter, J.K. Rowling, sugiere que, un primer paso antes de hacer las cosas es imaginarlas. Eso nos pone en el camino de alcanzarlas. Dibújalas, materializa de forma artística aquello con lo que sueñas y encontrarás el camino para hacerlo realidad.

No necesitamos magia para cambiar el mundo

6. “Dibujar, pintar y crear son actividades humanas naturales, pero en muchas personas estas capacidades permanecen en fase seminal, en estado latente, solo como una posibilidad o un deseo”. Esta es una de las frases célebres de la maestra de arte y monja estadounidense, Sister Corita, invita a través de su propuesta pedagógica a despertar la capacidad de crear que tienen todos los seres humanos. Una excelente forma de aflorar la creatividad, una de las habilidades más demandadas para acometer los nuevos retos.

7. “Dichoso el que gusta las dulzuras del trabajo sin ser su esclavo” diría este escritor, máximo exponente de la novela realista, del que el año pasado 2020 se cumplieron 100 años de su fallecimiento, Don Benito Pérez Galdós. La división entre trabajo y descanso, ocio u otras responsabilidades se está volviendo cada vez más difusa. La productividad está relacionada con el mejor aprovechamiento del tiempo, no con la cantidad de tiempo que se dedica a trabajar.

8. “Resiliencia es la capacidad de recuperarse y desarrollarse después de un trauma”, Boris Cyrulnik. De esta cualidad se habla aplicada a las vidas, a las infancias traumáticas, como lo fue la de este reconocido psiquiatra y neurólogo. Gracias a la resiliencia se superan los hechos terribles que viven algunas personas. Pero también, referida a situaciones de pérdidas como puede ser la de un trabajo. En el mundo laboral desarrollar una buena resiliencia ayuda a superar los obstáculos y ser capaz de olvidar el dolor para emprender un nuevo proyecto.

9. “Nunca he conocido a un hombre tan ignorante que no pudiera aprender algo de él”. Esta sentencia atribuida al padre de la física y la astronomía moderna, Galileo Galilei hace referencia a la práctica que consiste en no desaprovechar ninguna enseñanza. La autosuficiencia es una mala actitud para el aprendizaje porque el ego impide la escucha, la observación atenta de quién tenemos enfrente. Sin embargo, la humildad nos permite aprender de forma ilimitada.

10. “Siempre quise ser alguien, pero ahora me doy cuenta de que debería haber sido más específica”. Para acabar os dejamos con la última de estas frases célebres de la actriz cómica Lily Tomlin. Es fundamental acudir al sentido del humor para afrontar el día. Gracias al humor se toma distancia de los pequeños dramas cotidianos y se pueden mirar desde otra perspectiva más serena y optimista.