Mejora tu currículum con la mejor formación

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Faltar al trabajo sin justificar?

¿Faltar al trabajo sin justificar? Los motivos más frecuentes por los que se hace

En ocasiones las personas necesitan tiempo para resolver algún asunto o, simplemente, para descansar de un periodo de mucho estrés o carga de trabajo. Lo normal es que en el ámbito privado empresarial no se contemple la posibilidad de solicitar un día por asuntos propios. Y en muchas empresas las oportunidades de faltar al trabajo son muy escasas. En esas circunstancias algunos empleados optan por mentir. Pero esto puede tener consecuencias. Sigue leyendo para saber más.

¿Por qué se falta al trabajo?

Desafortunadamente, la mayor parte de las empresas privadas españolas contemplan un número muy limitado de posibilidades para poder faltar al trabajo. En general, todas ellas tienden a cubrir únicamente los casos contemplados en el Estatuto de los Trabajadores. Es la norma general mínima. Esto significa que, por ejemplo, para poder asistir a una cita médica solo se permiten unas pocas horas, ¡al año! Si tenemos en cuenta que la mayor parte de los trabajadores tienen jornadas partidas, resulta que solo pueden tener una cita médica en vacaciones.

Los motivos más frecuentes para faltar al trabajo

Algunas personas optan por buscar excusas para faltar al trabajo. Entre las circunstancias más comunes para hacerlo están una pésima situación laboral, dificultades para la conciliación y falta de responsabilidad por parte del trabajador.

Justificar las faltas al trabajo

En ocasiones, el motivo de la falta al trabajo resulta tan grave que por sí solo se justifica. Un familiar cercano ha sufrido un accidente y te llaman desde el hospital, o un familiar se ha muerto, o tú estás gravemente enfermo. El problema es que en todos los casos, la ley prevé que este tipo de faltas se justifiquen y no en todos los casos puede hacerse.

Por ejemplo, tu tío mayor que no tiene más familia que tú ha tenido un infarto. Como no estáis relacionados por línea directa, no puedes justificar tu ausencia, a no ser que la empresa entienda tus circunstancias especiales. Y que puedas negociar recuperar ese tiempo.

El problema es que algunas personas utilizan este tipo de argumentos graves como excusas. En cualquier caso, no justificar la falta al trabajo puede tener consecuencias. Desde una reducción del salario acorde con el tiempo que se ha faltado al despido, pasando por una sanción.

Empleos que te pueden interesar


Ofertas de banca y seguros
Ofertas de comercial y ventas
Ofertas de legal
Ver más ofertas
Ofertas de internet
Ofertas de hostelería y turismo
Ofertas de atención al cliente
Ver más ofertas

Entradas relacionadas


¡Encuentra formación a tu medida!

Sigue a Infoempleo

 

 

Exit mobile version
Exit mobile version