Si estás pensando en realizar unas prácticas internacionales, seguro que te has preguntado qué opciones tienes a tu disposición o de qué manera puedes acceder a algún programa de intercambio estudiantil. A la hora de buscar prácticas remuneradas en el extranjero, debes valorar qué destinos tienes en mente y comprobar si existe algún tipo de convenio universitario al que puedas acceder. Aunque no debes desanimarte si no lo encuentras, puesto que esta no es tu única opción. Para explicarte mejor a qué oportunidades de prácticas en el extranjero puedes acceder, te dejamos con el artículo de hoy.
¿Cómo acceder a prácticas internacionales?
Llevar a cabo tus prácticas en el extranjero puede ser una gran manera de enriquecer tu currículum y, de paso, mejorar tu dominio de otro idioma. Por eso, en muchas ocasiones, los estudiantes interesados en las prácticas internacionales se deciden por destinos como Inglaterra o Irlanda como opciones útiles en las que practicar inglés y adquirir experiencia profesional.
Independientemente de cuál sea el país en el que te interesa llevar a cabo tus prácticas, para poder acceder a los programas u ofertas de trabajo disponibles, es conveniente que estudies cada una de las distintas opciones que tienes a tu disposición.
Acuerdos universitarios
El primer paso para asegurarte de contar con toda la información que necesitas pasa de manera obligatoria por ponerte en contacto con tu universidad. Revisa si existen convenios universitarios internacionales con otras entidades que te permitan aplicar y, por supuesto, empápate de los requisitos que piden.
En este sentido, uno de los programas más conocidos es el Erasmus +. Gracias a la oferta de movilidad europea que ofrece, podrás llevar a cabo tus prácticas a distintos niveles, ya sea en ciclo corto, grado, máster o doctorado. Para poder saber los requisitos de este programa, es conveniente que te pongas en contacto con tu universidad y te informes de los plazos previstos para la siguiente convocatoria.
Becas
Las becas internacionales para estudiantes también ofrecen multitud de opciones en diferentes campos, dependiendo de en qué país o sector te interese emplearte. En la actualidad existen multitud de becas con una infinidad de destinos y especializaciones, por lo que buscar la que más se ajuste a lo que necesitas puede resultar abrumador.
Para que puedas empezar a buscar la que más se adapta a ti, te aconsejamos que revises las becas Vulcanus, las ICEX o aquellas pertenecientes a la Red EURES.
Empresas
Otra opción que puede serte de gran ayuda son las becas ofrecidas por diferentes empresas. Aunque estas cuentan con un enfoque mucho más específico, destinado a futuros trabajadores, compañías como Google, Disney o Amazon ofrecen distintas oportunidades que no conviene pasar por alto.
¿Qué tener en cuenta a la hora de aplicar a unas prácticas internacionales?
Como seguro que sabes, para llevar a cabo tus prácticas internacionales no valdrá con aplicar y esperar los resultados. Antes de llevar a cabo tu aplicación, es conveniente que sepas qué esperar de la cultura laboral internacional a la que te dispongas a enfrentarte para sacar el máximo provecho de tus prácticas.
Por supuesto, tampoco debes olvidarte de tener a mano un currículum para prácticas globales que cumpla con los estándares del programa o beca para el que pretendas presentarte. A la hora de realizar las prácticas, también es importante que compares el nivel de vida del país al que te trasladas con el sueldo que recibirás, sobre todo si no cuentas con una beca que te ayude a costear parte de los gastos.
Trabajando todas estas cuestiones con anterioridad, seguro que podrás disfrutar de tu estancia de prácticas sin ningún sobresalto inesperado.