La creatividad es una de las habilidades más demandadas para los puestos de trabajo. Es la estrella de las softskills. Tendemos a pensar que la creatividad es algo que viene dado, que se tiene o no se tiene, y mitificamos la mentalidad del artista como si solo algunas personas fueran capaces de desarrollarla. Pero, lo cierto es, que la creatividad se puede despertar, potenciar e integrar tanto a la actividad artística como a cualquier otra faceta de la vida. La creatividad tiene que ver con la inspiración, pero también con el trabajo sistemático para aflorarla. Hemos seleccionado estos cinco libros que te ayudarán a llevar al máximo tu creatividad.

El camino del artista, Julia Cameron

Es este un clásico de la creatividad. Mediante un programa de doce semanas la autora propone un trabajo concienzudo para despertar la creatividad que todos llevamos dentro. La escritora y artista plantea una guía para abordar un trabajo diario con el que conseguirás crear con mayor libertad e introducir procesos creativos en todo lo que haces.

Creatividad S.A., Ed Catmull

Cofundador de los estudios Pixar, el autor expone las herramientas necesarias para construir una cultura creativa en la empresa basado en su experiencia personal. Desde una perspectiva de liderazgo explica cómo impulsar la creatividad de los equipos. La importancia de cada aportación, el valor de cada tarea para el resultado final y la confianza en las personas que integran los equipos. Relata mil anécdotas de su trabajo en Pixar que ayudan a formarse una idea de cómo funcionan los estudios que han conseguido emocionar a grandes y pequeños en todo el mundo.

Las 21 claves de la creatividad, Bibiana Ballbè

La creatividad se concreta en una serie de factores que se desgranan en las páginas de este precioso libro. La presentadora y comunicadora Bibiana Ballbé recoge el trabajo y la experiencia de veintiún ilustradores que describen cómo ponen en marcha su pensamiento creativo y lo materializan plásticamente. Conocer sus hábitos y el resultado de sus procesos despertará tu inspiración, el motor de la creatividad.

Tuempleo_incrementa-tu-creatividad

Atrapa el pez dorado: Meditación, conciencia y creatividad, David Lynch

A través de su propia experiencia, el director de cine David Linch revela de qué manera aborda sus procesos creativos. Introduce el libro con una declaración de intenciones «Las ideas son como peces. Si quieres pescar pececitos puedes permanecer en aguas poco profundas, pero si quieres pescar un pez dorado tienes que adentrarte en aguas más profundas”. Para cumplir con este cometido es necesario crear las condiciones. La práctica del mindfulness o la meditación ayudará a llegar a esas profundidades.

Mapas Mentales: Acelera tu creatividad, Raimon Samsó

¿Te cuesta expresar una idea, un pensamiento? Prueba de dibujarlo a descomponerlo en conceptos y asignarle categorías, pero de una forma artística. Utiliza colores diferentes, letras, números y dibujos. Enriquécelo con otras texturas y materiales y, muy importante, no juzgues tu habilidad. Se trata de destapar la caja de la creatividad.

El autor parte de la idea de que somos seres visuales y necesitamos apoyarnos en este sentido para entender las cosas. Dibujar nuestras ideas, relacionarlas y verlas plasmadas en papel nos ayudará en buena medida a construir un pensamiento creativo.

Se trata de un libro tan breve como sencillo en el que también encontrarás herramientas digitales para crear tus mapas mentales.