La Administración General del Estado ofertará 18.266 nuevas plazas para 2021. Las principales instituciones que sacarán las vacantes serán la Agencia Tributaria, el Servicio Público de Empleo (SEPE), las Instituciones Penitenciarias y entidades gestoras de la Seguridad Social. Destaca la promoción para cuerpo de gestión, administrativos y auxiliares. ¿Te interesa alguna de estas oposiciones?

Está previsto que la oferta se apruebe en Consejo de Ministros mañana mismo. De las 18.266 plazas, 11.338 serán de acceso libre, es decir, podrás presentarte si cumples con los requisitos que se solicitan. Lo que se pretende con este cupo es ampliar el cuerpo funcionarial y reemplazar a quienes se jubilen. Las otras 8.350 plazas se destinan a promoción interna y solo se puede acceder a ellas si ya perteneces al funcionariado de la AGE.

Una aprobación sin acuerdo con los sindicatos

Esta convocatoria de plazas para el año que viene no ha conseguido el acuerdo con los sindicatos. Llevan varias semanas de negociaciones y el pasado lunes salieron de la última reunión convocada sin haber llegado a un consenso. A pesar de ello, el Ejecutivo tiene pensado aprobar igualmente la oferta.

Los motivos que alegan los sindicatos es que no se van a cubrir todas las plazas que se necesitan y que esto repercutirá, principalmente, en los servicios a la ciudadanía. Estos pueden quedar colapsados por falta de personal, como ya está sucediendo este año con la gestión de los trámites derivados de la pandemia. Téngase en cuenta que para el 2021 está previsto que se aprueben un 7% menos de plazas que para el 2020.

Desde Comisiones Obreras se alega que solo se ha incrementado un 6% de plazas sobre las bajas que se produjeron en 2019, principalmente por jubilaciones. Eso significa, según declaraciones del sindicato, que “se pierde intensidad en la recuperación de empleo público”. CSIF alude a los casi 43.500 puestos que ha perdido la AGE en una década y cómo el 20% de la plantilla está muy cerca de jubilarse, por lo que esta oferta no cubriría las necesidades de la Administración. Desde UGT han sido menos críticos con la propuesta del Gobierno, pues consideran que está dentro del acuerdo de mejora del empleo público convenido en 2018 para el periodo hasta 2020.

Nuevas plazas de funcionarios

Consejos si quieres presentarte a oposiciones

  • Cuando se publique la oferta de plazas, podrás decidir la que crees que mejor se adapta a tus aspiraciones. Ten en cuenta los grupos de clasificación del funcionariado para saber a cuáles te puedes presentar.
  • Mantente al día en webs, blogs y foros especializadas. Consulta el Buscador de convocatorias de empleo público, en el que se publican no solo las plazas de la AGE, sino también las de las comunidades autónomas, las administraciones locales e incluso las de la Unión Europea.
  • Si te apuntas a un centro formativo donde te preparen para oposiciones, puede que encuentres una vía más sencilla de afrontar el temario, de conocer casos prácticos y de entablar relaciones con gente que está en tu situación. Además, te mantendrán al día de cualquier novedad.
  • Organiza tu espacio y tu tiempo. Te resultará muy útil tanto un calendario con objetivos como establecer un horario para el estudio diario. Busca un lugar adecuado para estudiar, ya sea en tu casa como en una biblioteca o un espacio público. Quizá incluso encuentres aliciente en prepararte junto a otros opositores.