Así lo afirma un informe de Randstad donde se estima que en esta campaña navideña se harán 641.500 contratos en los meses de noviembre a enero. Muy cerca del mejor dato de los últimos años, que se produjo en 2007.

La cifra ofrecida por Randastad  prevé un crecimiento en las contrataciones de un 2% respecto a 2013 (628 .000). El mejor dato de los últimos años se obtuvo en 2007, cuando se realizaron 650.000 contratos en campaña navideña. En 2008 la caída en contrataciones fue de un 35% y hasta la fecha no se ha conseguido llegar a los datos de 2007.

Aunque pueda parecer lo contrario, es una previsión prudente ya que en 2013 se creció un 19% con respecto a 2012. Los responsables de Randstad indican que hay que ser cautos por dos razones: la alta tasa de paro y la actual incertidumbre sobre la economía en la eurozona.

Nuevos contratos en casi todas las comunidades

Este incremento de contrataciones será generalizado en todo el territorio nacional. La creación de nuevos puestos de trabajo se producirá en 16 de las 17 comunidades autónomas aunque con variaciones diferentes.

La excepción en esa evolución se dará en la Comunidad Valenciana, donde se estima una evolución negativa del 9%, aunque hay que señalar que será la tercera región con más contrataciones 95.200 en términos absolutos. Por delante de la Comunidad Valenciana en número de contrataciones se situarán Cataluña con 111.500 y Madrid con 95.300.

En las comunidades donde ese crecimiento comparativo será mayor son Baleares, La Rioja y Murcia que, con respecto a las contrataciones de 2013, el incremento será de un 17%, 16% y 14%, respectivamente. Si vamos a datos provinciales destacan Huelva, León o Albacete, todas ellas con aumentos superiores al 20%.

El sector servicios como motor

Las navidades generan empleo principalmente temporal de duración determinada (noviembre-enero). En este periodo del año el comercio, la distribución, la hostelería, el turismo o la restauración incrementa notablemente su actividad y necesitan mano de obra para atender a su demanda. Es subrayable que, debido al crecimiento del comercio electrónico, ha aumentado la demanda de trabajadores de empresas de paquetería.

Un candidato más mayor y con más experiencia

Puede ser que las altas tasas de desempleo favorezcan este fenómeno. Sea así o no, las empresas por la adaptabilidad al puesto de trabajo en un corto plazo de tiempo y obtener rápidamente la máxima productividad, demandarán candidatos más cualificados y con experiencia demostrada. Los puestos más demandados estarán relacionados con las actividades propias de estas fiestas del año como  empaquetadores, camareros, promotores, azafatos, conductores, cocineros, entre otros.

En esta campaña encontraremos un demandante de empleo principalmente entre  25 y 40 años con estudios secundarios. En muchos casos el demandante tendrá estudios de ciclo superior o universitaria.