Un total de 3.748.009 expedientes de ERTE han sido ya reconocidos y abonados, según los datos que publica el gobierno en su página web. Esto supone un 98,5% de todas las solicitudes recibidas. Sin embargo, no todo el mundo ha percibido la prestación por desempleo que corresponde a los afectados. ¿Estás en un ERTE y todavía no has cobrado? Estos pueden ser algunos de los motivos. Comprueba si es tu caso y sigue los pasos para reclamarlo.

EL SEPE ha elaborado una guía aclaratoria con información relacionada con el trámite de los ERTE. Aunque la situación va encauzándose, la avalancha de solicitudes y la emergencia por la falta de ingresos que apremia a muchas personas ha provocado malestar y preocupación.

El volumen de burocracia que se generó durante las primeras semanas desbordó tanto a empresas como a las administraciones públicas. Sin embargo, quienes estaban afectados por el ERTE no tuvieron que hacer ningún trámite, ya que se dejó en manos de las empresas la transferencia de información a la autoridad laboral competente para simplificar y agilizar los procesos.

En esta documentación, las empresas deben incluir tanto los motivos por los que se solicita la suspensión temporal de empleo de parte o de toda la plantilla como el listado de personas afectadas. Una vez aceptado y resuelto por la autoridad laboral, se pasa al SEPE para que realice los trámites necesarios para el pago a cada empleado.

Cómo saber si tu expediente ha sido aceptado y la cantidad que cobrarás

Para comprobar si el SEPE ha recibido tu expediente puedes hacerlo entrando a la sede electrónica de este organismo .

Una vez en la página, sigue este itinerario: pincha en “Procedimientos y servicios” y accede al botón “personas”. Aparecerán una serie de trámites donde tienes que buscar la opción “Consulte los datos y recibo de su prestación”. Un poco más abajo, pincha en “Consultas de la prestación” y después “Datos de contraste”. En este punto tendrás que introducir tu NIF/NIE, las 10 últimas posiciones de la cuenta banca bancaria y tu número de teléfono. En caso de que tu prestación haya sido reconocida podrás ver la cuantía que cobrarás.

Tuempleo-trabajar en otra empresa si estás en un ERTE

Posibles motivos por los que tu expediente no ha sido tramitado

En caso de que no aparezca tu información o que la página te devuelva un error, es probable que sea porque tu expediente no se ha tramitado correctamente. Estos son los principales motivos por los que ha podido producirse:

>> Ningún trabajador de tu empresa ha cobrado

En este caso habría que averiguar si la autoridad laboral ha aceptado el ERTE con la información que le ha remitido la empresa. Si la compañía ha enviado un documento excell con los datos de la plantilla (existe un formulario en la sección de ayuda para empresas del SEPE) en los que se indican el nombre completo, NIF/NIE, cuenta bancaria y si se trata de reducción de jornada o de suspensión, entre otros datos de cada uno de los trabajadores.

En caso de que no lo haya hecho deberá remitirlo lo antes posible para que los trabajadores puedan cobrar tan pronto como sea posible. El motivo puede estar también en que el Código de Cuenta de Cotización no sea el correcto por lo que habría que corregir y enviarlo de nuevo.

>> Algunos ya han cobrado y otros no

Dentro de la misma empresa hay compañeros que sí han cobrado, pero tú no. Puede ser que bien la empresa o tú mismo habéis facilitado algún dato erróneo o directamente no has sido incluido en la lista. Confírmalo con tu empresa.

>> Has cobrado un importe incorrecto

En este caso, el SEPE observa varios motivos sobre cantidades erróneas. Por ejemplo, que no se hayan tenido en cuenta los hijos, o que haya un error en la base de cotización. También puede haber ocurrido que se ha puesto una fecha de inicio de la suspensión del empleo incorrecta o en el porcentaje de la reducción de la jornada es incorrecto, si este fuera tu caso. Coteja tu nómina con los datos que ha facilitado la empresa y, en caso de encontrar algún error, hay que volver a enviarlo.

Cómo reclamar tu prestación

Como el trámite se lleva a cabo a través de la empresa, solo tendrás que verificar con ella que la información que ha facilitado al SEPE es correcta y que has sido incluido. Se tramita de forma telemática a través de Certific@2, una aplicación del SEPE para trámites electrónicos.

Según los datos del gobierno, desde el inicio de la pandemia se han abonado más de 5,2 millones de prestaciones. Además, gracias a la colaboración con algunas entidades bancarias, los pagos se están produciendo en los primeros días del mes en lugar de los días 10, fecha tradicional de pago de las prestaciones por desempleo.