Ante un mercado laboral tan globalizado y competitivo, la especialización se ha convertido en una herramienta imprescindible para lograr asentarte como trabajador. Cualquier empresa necesita de empleados especializados que se encarguen de temas concretos dentro de la organización, aumentando así su productividad y, en conjunto, la de la propia empresa. Esta necesidad se trató de suplir con las reformas propuestas en el Espacio de Educación de Estudios Superiores y el sistema basado en la combinación del grado y el postgrado para los alumnos europeos. Sin embargo, los datos siguen demostrando que en España la cantidad de alumnos que optan por realizar estudios de postgrado al acabar sus estudios de grado es inferior a lo primeramente deseado.

La formación se convierte en un requisito fundamental para cualquier persona que desee aspirar a un puesto de trabajo de calidad. Los másteres y posgrados en general, se han convertido en el ejemplo paradigmático de esta situación. Según el último Informe Infoempleo-Adecco, contar con un título de master o posgrado es un requisito indispensable en el 2,81% del total de las ofertas de empleo en España.

Este dato puede parecer insignificante, sin embargo supone un aumento de un punto respecto al año anterior. Ademas, según dicho informe, el 38% de las empresas que buscan titulados universitarios valoran de forma muy positiva que el aspirante cuente con estudios de posgrado. Todos estos datos no hacen más que evidenciar cuál es la deriva del mercado: la especialización se convertirá en un requisito indispensable.

Diplomas de especialización o minors

Sin embargo, los masters o posgrados no son la única forma de especialización. Una vez finalizada tu formación universitaria tienes la posibilidad de realizar un minor. Pero, ¿qué es? Se trata de un curso de profundización básica en algunas asignaturas diferentes a las que ya hayas cursado durante tu grado. El minor degree te servirá para ahondar en una materia concreta y te dará las herramientas adecuadas para que consigas la tan ansiada especialización.

Finalizar un diploma de especialización te da una considerable ventaja respecto a otros candidatos a la hora de acceder al mercado laboral. De la misma forma, te permitirá optar a determinados puestos a los que sin esa formación no sería posible acceder. Además, te convierte en un profesional interdisciplinar que puede adaptarse y superar los diferentes desafíos que encontrarás a lo largo de tu vida laboral.

Entonces, ¿cuál es la diferencia entre un minor y un master? Aunque en esencia puedan parecer muy similares, presentan aspectos distintos. Un gran parte de los másteres están más orientados a la investigación y tienen un número cerrado de créditos (60 o 120). Además, un máster oficial te permitirá el acceso a estudios de doctorado.

El minor, sin embargo, está concebido como un curso que ofrece un elevado grado de especialización y que puedes compatibilizar con tu grado universitario. No tiene un número de créditos concreto y vendrán determinados por el número de horas. Su orientación es mucho más práctica y te prepara para enfrentarte al mercado laboral de una forma eficiente.

Por ejemplo el Centro Universitario Villanueva ya está ofreciendo simultanear grados en Derecho, ADE, Periodismo, Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas y Psicología, con el complemento de unos diplomas de especialización– que se estudian siempre y de manera simultánea – y de otros diplomas de especialización que pueden cursarse si el alumno lo desea: Relaciones Internacionales y Gobierno de Instituciones, Comunicación y Gestión de la Moda, Marketing y Negocios Digitales, Criminología y Ciencias Forenses, Periodismo Deportivo, Producción de series de TV, Artes Escénicas o Administración de Empresas.

Para los que prefieren elegir un doble grado como Derecho y ADE, tienen la opción de cursar al mismo tiempo un Minor in Business and Legal Skills, que permite mejorar las habilidades de comunicación, ética empresarial, emprendimiento, CorporateLaw, Global Management, e incluso los idiomas, combinadas con  y actividades como seminarios con profesionales del sector.

Grados y másteres Villanueva

Ventajas de la especialización

Ya hemos comentado algunas anteriormente como la ventaja competitiva respecto a otros profesionales o la posibilidad de acceder a determinadas ofertas que exigen una titulación mayor. Sin embargo, hay más:

  • Considerable desarrollo de la carrera profesional
  • Oportunidad de acceso a puestos de mayor relevancia
  • Retribuciones más altas
  • Aumento de la posibilidades de ascenso