Mejora tu currículum con la mejor formación

9%

¿Qué quieres estudiar?

España será el país que más empleos verdes creará, según un informe de Eurofound

Con la finalidad de alcanzar los objetivos climáticos propuestos por la Unión Europea (UE) y reducir así las emisiones en un 55% para 2030, la Comisión Europea ha presentado unas medidas conocidas como “Objetivo 55”. Estas disposiciones, que tratan de alcanzar una neutralidad climática para el año 2050, impulsarán la creación de nuevos puestos, los conocidos como empleos verdes. Especialmente en sectores dedicados a la construcción y de servicios de mercado, en los que se estima un crecimiento de más de 300.000 empleos, según afirma la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo (Eurofound).

Cómo afecta el Objetivo 55 de la Comisión Europea al empleo

Debido a la obligación jurídica desprendida de las medidas propuestas para conseguir la reducción de las emisiones en la UE de aquí a 2030, los empleos de diferentes sectores relacionados con las energías renovables pueden verse impulsados.

Tal y como presenta el informe anual de Eurofound, Vivir y trabajar en Europa, los proyectos derivados de esta adecuación encaminada a conseguir una Europa climáticamente neutra favorecerán el empleo en los Veintisiete. Aunque se verá especialmente fomentado en España que, según afirma Eurofound, liderará la creación de empleos verdes dentro de la UE.

Según las previsiones de empleo de cara a 2030, los expertos de Eurofound estiman que las medidas adoptadas en los países europeos supondrán un aumento 204.000 ofertas nuevas, relacionadas con las iniciativas desprendidas del Objetivo 55, y que afectarán a diversos sectores de ocupación. En lo referente al reparto territorial de estas estimaciones laborales, España se situará a la cabeza en la creación de empleo. Se calcula que aproximadamente la mitad del total de ofertas se darán en nuestro país, lo que supone la creación de unos 100.000 puestos dedicados a implementar las medidas dictadas por la Comisión Europea.

En lo referente a la creación de empleo en otros territorios de la UE, Italia estaría en segundo puesto, con alrededor de 70.000 ofertas de trabajo, seguida de Francia, que ocuparía 60.000 empleos nuevos.

De estas nuevas ofertas de trabajo, Eurofound estima que el sector de la construcción y el de servicios de mercado serán los que mayor crecimiento obtengan hasta 2030.

¿Qué puestos verdes se verán impulsados con estas medidas?

A las cifras propuestas por Eurofound, se unen las recogidas por el Plan Nacional Integrado para la Energía y el Clima (PNIEC) 2021-2030. Según las previsiones, todas aquellas medidas encaminadas a cumplir con los objetivos de reducción de emisiones en nuestro país crearán entre 242.000 y 348.000 empleos anuales hasta 2030.

El desarrollo de la industria de las energías renovables será clave en estas positivas cifras de empleo. Para alcanzar los objetivos en materia de eficiencia energética, las profesiones relacionadas con la ingeniería en energías renovables, la ingeniería ambiental y la ingeniería eléctrica pueden ser muy solicitadas.

Asimismo, los técnicos en energías renovables, encargados de la instalación técnica y el mantenimiento de los sistemas, también podrán ser una pieza esencial de estas nuevas cifras de ocupación en el sector.

Otras profesiones, como las dedicadas a los sistemas de ahorro y eficiencia energética (paneles solares, aerogeneradores, aislamiento, etc.) contarán también con un gran protagonismo en la renovación, mejora y eficiencia de las emisiones en España.

Empleos que te pueden interesar


Ofertas de medios, editorial y artes gráficas
Ofertas de comercial y ventas
Ofertas de hostelería y turismo
Ver más ofertas
Ofertas de internet
Ofertas de ingeniería y producción
Ofertas de compras, logística y transporte
Ver más ofertas

Entradas relacionadas


¡Encuentra formación a tu medida!

Sigue a Infoempleo

 

 

Salir de la versión móvil
Salir de la versión móvil