Si tienes menos de 25 años y todavía no tienes claro a qué quieres dedicarte, las Escuelas Taller y las Casas de Oficios pueden ser una buena opción con la que aprender acerca de una profesión. Estos programas públicos de empleo y formación tienen el objetivo de instruir a los alumnos en distintas ramas profesionales que puedan servirles como trampolín hacia la inserción laboral. Además, su enfoque práctico teórico permite adquirir los conocimientos necesarios y ponerlos en práctica en un entorno de trabajo real. ¿Quieres conocer más acerca de estos programas formativos? Entonces, ¡no pierdas detalle!
¿Qué son las Escuelas Taller?
Las Escuelas Taller son programas que alternan el aprendizaje y la cualificación profesional con un trabajo productivo. Las actividades que se llevan a cabo en este tipo de proyectos suelen estar enfocadas al cuidado o recuperación de patrimonio histórico, cultural, natural o artístico. Es por eso que, dependiendo del proyecto de tu interés, podrás ingresar en Escuelas Taller de cantería, tapicería, carpintería, relojería o sastrería histórica, entre muchas otras opciones.
Estos proyectos cuentan con una duración menor a dos años y se dividen en fases de seis meses. Aunque la formación completa puede variar de un centro a otro, el periodo de aprendizaje nunca será inferior al año.
El aprendizaje de estos programas se estructura en dos fases diferenciadas: formación ocupacional y formación y práctica profesional. Es en esta segunda fase donde los alumnos contarán con un contrato para la formación y el aprendizaje o contrato formativo en alternancia.
En cuanto a la retribución de estos proyectos, en la fase del aprendizaje el alumno podrá optar a becas del Ministerio y, durante la práctica profesional, se recibirá una retribución salarial dependiendo de la normativa aplicable. Normalmente, este salario será del 75% del salario mínimo interprofesional establecido, que actualmente se encuentra situado en 1.134 euros.
¿Qué son las Casas de Oficios?
Por su parte, las Casas de Oficios tienen un enfoque dedicado al cuidado del medio ambiente, así como de entornos urbanos y rurales.
Este tipo de programas tratan un doble propósito. Por un lado, incentivan el desempeño laboral en áreas de mantenimiento y preservación de entornos y, por otro, sirven como garantía de conservación de pueblos y ciudades.
A diferencia de las Escuelas taller, la duración de los programas en las Casas de Oficios está establecido en un año, puesto que las dos etapas de los diferentes proyectos ofertados se concretan en seis meses cada una.
En este sentido, la primera fase del proyecto sirve como método de aproximación teórica a la materia estudiada, que puede estipularse en distintas especializaciones, como por ejemplo la jardinería. En la segunda fase, tal y como en las Escuelas Taller, se complementa la formación obtenida con una práctica profesional destinada a afianzar los conocimientos y aplicarlos en un proyecto concreto.
Además, tal y como en la Escuela Taller, los alumnos podrán optar a una beca durante la primera fase de ejecución de la acción formativa y a una retribución salarial del 75% del salario mínimo interprofesional establecido en la segunda.