Los comienzos de año renuevan las motivaciones y las expectativas. Tenemos 365 días por delante y sí, este va a ser mi año. Dejando a un lado que cualquier fecha es una buena ocasión para encontrar empleo, se trata de pensar un poco en qué coyuntura se encuentran las empresas y colar nuestro currículum en el momento en que están pensando en ampliar plantilla.

¿Qué momentos son los mejores para mandar el currículum?

Segunda quincena de enero y febrero. Las empresas acaban de cerrar el ejercicio fiscal de final de año y los presupuestos están recién estrenados. En esta época se plantean los objetivos de cara al nuevo año y se ponen en marcha proyectos que requieren de la renovación de la plantilla. Los puestos estratégicos en las empresas se deciden en este momento. Saca brillo al currículum y dale a enviar.

Marzo-abril-mayo. Es una buena época para el trabajo relacionado con las vacaciones de verano. El sector turístico comienza a planificar el periodo estival. Es la temporada alta en hoteles. Baleares, Canarias y toda la costa es un hervidero de oportunidades, aunque la pandemia ha provocado que la contratación ya no se haga con tanta previsión en espera de posibles restricciones. Si estamos pensando en ofrecernos como recepcionista de hotel o monitora de surf se puede empezar ya a explorar opciones. Socorrista, animación en los hoteles, las ofertan empiezan a salir en esta época de cara al verano. Los parques temáticos también son un gran generador de ofertas de empleo veraniegas.

Esta época es además interesante porque se dan cita numerosas ferias de empleo, este año muchas serán online, donde los próximos graduados/as pueden empezar a entregar currículums para prácticas o primeros empleos y entrenarse en el networking.

Junio-julio-agosto. En verano las empresas están dedicándose a esas tareas que van quedando relegadas durante el año para “cuando haya un rato”. Las plantillas no están al cien por cien y quienes toman decisiones sobre la contratación de nuevos empleados están yendo y viniendo. Pero también es la gran época de las sustituciones. Los empleados de todo el año se van de vacaciones y quedan vacantes temporales. Puede ser un buen momento para que nos conozcan trabajando haciendo una sustitución y que nos ofrezcan un puesto de mayor duración para todo el año.

¿Qué momentos son los mejores para mandar el currículum?

El verano es una buena época para los trabajos temporales

Septiembre-octubre. El otoño es el gran momento para la búsqueda de empleo. Las empresas se encuentran haciendo un reajuste del presupuesto anual y valorando la ampliación de personal. Hay un incremento significativo de las ofertas de empleo en general. Es el comienzo del año escolar y una buena ocasión para formadores/as y profesores/as. En las compañías se busca nuevo talento para dedicar el resto del año a la formación y comenzar al siguiente con la capacitación de los recién llegados en buen nivel.

Final de año. Los expertos aconsejan evitar enviar o entregar currículum en épocas de vacaciones como las Navidades. En estas fechas las compañías están centradas en cuadrar horarios entre los trabajadores/as, ver cómo se compatibilizan tiempos y cerrar el ciclo. Es un momento de cierre del año fiscal y las partidas presupuestarias están finiquitándose. La formación de un nuevo empleado supone una tarea difícil de incluir entre las urgentes. No es una buena época para dejar o enviar tu CV. A la vuelta de las Navidades se habrá quedado en las profundidades de la bandeja de entrada del correo de recursos humanos y será difícil de recuperar.

Pero, lógicamente, no en todos los sectores. Las fiestas navideñas son una perfecta ocasión para enviar nuestro currículum a empresas relacionadas con el comercio y el ocio navideño. La logística y el transporte son sectores en crecimiento donde encontrar una oportunidad laboral.

Investigar los ciclos de nuestro sector nos permitirá tomar una mejor decisión sobre cuándo entregar nuestro currículum. De esta forma, haremos coincidir el proceso de búsqueda de empleo con el momento idóneo para conseguir el puesto al que aspiramos. Repasa tu CV un poco antes y ajústalo a la oferta.