Tienes ganas de probar suerte en el extranjero pero no ves el modo de hacerlo. Por un lado, ¿cómo te costeas los gastos para ir a la entrevista? Por otro lado, no te sientes seguro con el idioma. El programa Tu trabajo EURES-ESE te da una ayuda para que no rechaces a la primera una oportunidad que te surge unos kilómetros más allá de donde vives. También te respalda si vas a hacer prácticas en otro país.

Esta propuesta es un nuevo servicio que gestiona el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Tiene como objetivo dar una subvención a los desempleados que quieran movilizarse a otro país del Espacio Económico Europeo y Suiza. El primer paso es que cumplas uno de los siguientes requisitos:

  • Que tengas nacionalidad española o de un país comunitario y residas en España.
  • Que tengas nacionalidad española y residas en otro país europeo.
  • Que estés inscrito como demandante de empleo.
  • Que el puesto al que optas esté asociado a un contrato de al menos 6 meses. No importa que se trate de un contrato aprendizaje o de prácticas.

Aunque la entidad que lo gestiona es el SEPE, la red EURES España siempre debe estar al tanto. Un consejero de esta institución es quien firmará los formularios y hará constar la oferta. Si en tu oficina de empleo no están informados de este programa, solicita información al consejero de tu zona.

Las tres ayudas, compatibles entre sí

Podrás optar a tres tipos de ayuda. La primera, para el desplazamiento a la entrevista; la segunda, si el puesto es tuyo, para el viaje de ida y vuelta, y la tercera, para un curso del idioma del país al que te vas. Tal como indica el artículo 7.2 del real decreto que lo regula, es posible solicitar las tres ayudas si es necesario:

  1. Ayuda para asistir a una entrevista, tanto si la cita es en otro país comunitario como si se concierta en una localidad dentro de nuestras fronteras que esté a 50 km o más de tu vivienda. La subvención que recibirás en este caso irá de 100 euros a 300 euros, según la distancia a la que se encuentre. Si la entrevista es en otro país, debes solicitar una invitación de la empresa para respaldar tu solicitud.
  2. Ayuda para costearte el desplazamiento en caso de que tengas que incorporarte a un puesto de trabajo o unas prácticas. Para ello tendrás que acreditar que te han seleccionado. La cuantía con la que te pueden ayudar va desde los 600 euros a los 1.200 euros.
  3. Ayuda para estudiar un curso de idiomas. Si tu dominio de la lengua del país al que te desplazas no es suficiente como para desempeñar el trabajo en condiciones, puedes solicitar un curso de idiomas vinculado al puesto. Para ello, la empresa que te contrata tiene que justificar que esta formación es necesaria. El programa puede llegar a subvencionar hasta 1.200 euros.

Empieza por buscar una oportunidad en el extranjero. Puedes consultar las ofertas que publica EURES o las de la sección de Empleo internacional de nuestro portal.