Las inversiones en energías renovables crearán empleo en nuestro país durante la próxima década. Se calcula que hasta 468.000 puestos de trabajo hasta el 2030. Es la conclusión a la que llega el informe «Energías Renovables y empleo: revisión anual 2022», elaborado por International Renewable Energy Agency (Irena) y la Organización Mundial del Trabajo (OIT). Que también arroja otros datos interesantes en su novena edición, presentada en la ciudad de Pittsburgh (Estados Unidos).

Los datos que muestran que las energías renovables crearán empleo en España

El informe de la Agencia Internacional de Energias Renovables (Irena) destaca que, a nivel global, la energía solar es la mayor fuente de creación de empleo en el sector de las energías renovables. En 2021, con 4,3 millones de puestos de trabajo, supuso una tercera parte de los 12,7 millones que la agencia estima que las renovables generarán en todo el mundo. Tras la solar, las energías que más trabajo generan son la energía hidráulica, los biocombustibles y la eólica.

En el caso concreto de España, los dos sectores líderes son la energía solar y la eólica. La energía solar creó 31.500 de trabajo en 2021, mientras que la energía eólica dio empleo a 23.900 personas.

Las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón y Castilla y León son las que ofrecerán más trabajo en este sector en los próximos años. Se espera que más de la mitad de los 468.000 empleos previstos en España. Y es que estas comunidades aportan el 35% de las nuevas peticiones de enganche de renovables a la Red Eléctrica.

Gráfico del Informe Irena sobre el empleo que generarán las energías renovables a nivel mundial hasta 2030

El encarecimiento de la energía impulsará la creación de empleo en renovables

Esta tendencia alcista del empleo en el sector seguramente continuará en el futuro. Desde Irena se destaca que España instaló 2,8 GW de potencia renovable en 2020, pasando a 4 GW en 2021. Ello pese a la contracción del mercado debido a la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, y el parón en la construcción de nuevos proyectos.

El informe elaborado por la Agencia Internacional señala al tamaño del mercado nacional de las energías renovables como el principal factor impulsor de la creación de empleo. Incluiría a la construcción, instalación y operaciones de mantenimiento. Y el principal impulso de la creación de ese mercado nacional estaría en la demanda doméstica.

El encarecimiento progresivo de la energía producida con combustibles fósiles está impulsando la demanda de renovables. No solo en España, sino a nivel global. La necesidad de reducir la dependencia energética en el contexto de la crisis generada por la invasión de Ucrania es otro factor a tener en cuenta.

La importancia de las energías renovables en los próximos años

Los datos aportados por el informe de Irena son especialmente significativos para España, por el desarrollo del sector en nuestro país y su proyección de futuro. Nuestro país es uno de los que mayor potencia solar fotovoltaica tiene instalada a nivel mundial. Además, según un informe elaborado por la consultora BloombergNEF, somos el quinto país del mundo en inversiones en el sector.

Según datos de la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA), las comunidades autónomas con mayor producción de renovables son: Andalucía, Aragón, Castilla La Mancha, Castilla y León, Galicia, La Rioja y Navarra.

La Ley de Cambio Climático y Transición Energética (LCCTE), aprobada la pasada primavera, ha creado el marco legal en el que se desarrollarán estas inversiones en energías renovables de cara a la implantación de un modelo de desarrollo sostenible.