¿Buscas trabajo? ¿Te interesaría trabajar en el sector seguros? Pues debes saber entonces que según el Informe Infoempleo Adecco 2013 sobre el Empleo en España este sector ha reducido ligeramente el ritmo de generación de ofertas de empleo respecto a otros sectores productivos.

En 2013, el de los Seguros ha bajado un puesto en el ránking sectorial de ofertas laborales situándose en la octava posición. Casi 5 de cada 100 ofertas de trabajo que se publican en España están destinadas a trabajar en este sector.

sectores con mas ofertas de empleo en España

Eso sí, si te estás planteando trabajar en este sector debes saber también que la inmensa mayoría de ofertas de trabajo -en concreto un 87%- vinculadas al Sector Seguros son para desempeñar un trabajo en el área comercial. De ahí también que un porcentaje muy elevado de las ofertas laborales para trabajar en Seguros -en este caso un 83%- sean para cubrir puestos en las categorías profesionales de empleados y técnicos.

distribución de la oferta en el sector seguros

Conviene destacar que los sectores que porcentualmente generan más ofertas de empleo cuando el escenario es de crecimiento máximo son el industrial, la consultoría, los servicios y el comercio. En cambio, cuando el escenario es negativo,  uno de los sectores que se cuelan en ese ránking es precisamente el de los Seguros. Tal vez, la leve caída que ha experimentado este sector sea por tanto una señal y también pueda percibirse como uno de los famosos brotes verdes que anuncian el final de la crisis.

De hecho, tal y como afirma Mireia García, directora de RRHH de Santalucía Seguros, «el sector seguros ha conseguido subsistir sin demasiados riesgos en esta época convulsa». Y es que se trata de un sector que permanece sólido y estable, «por lo que la contratación de personas no se ha visto excesivamente perjudicada y las entidades aseguradoras siguen creciendo e incorporando nuevos trabajadores aunque con un ritmo más cauteloso». A día de hoy, continúa, podemos afirmar que «las previsiones de contratación de trabajadores en un futuro a medio plazo son muy positivas, y que se trata de un sector muy atractivo por su solidez y crecimiento para desarrollar una carrera profesional exitosa».

De cara al futuro, concluye Mireia García, «los principales retos en materia de recursos humanos pasan por la innovación en la gestión de talento y la formación de los trabajadores». El objetivo que se persigue con la identificación del potencial de las personas que trabajan en una compañía es «que puedan contribuir al dinamismo de la empresa, mejorando la innovación, la comunicación interna entre empleados y generando soluciones que aporten valor». Sin duda claves que cualquier persona que busque trabajo en este sector debería identificar y potenciar.