Si estás buscando un cambio de aires y te interesa emplearte en algún país Europeo, deberías conocer las ventajas a tu disposición en lo referente a encontrar trabajo en la UE. Debido al acuerdo entre países, puedes trabajar, ya sea a título ajeno como propio, en cualquier país de la Unión Europea sin necesidad de obtener un permiso de trabajo. Además, también podrás emplearte en otros países no pertenecientes a los Veintisiete, como Islandia, Liechtenstein, Noruega o Suiza.
¿Quieres saber cuáles son tus oportunidades de empleo y qué debes tener en cuenta antes de iniciar tu búsqueda? Te lo contamos todo a continuación.
Estrategias efectivas para encontrar trabajo en la UE
Uno de los primeros aspectos que debes tener en cuenta es a qué país de los pertenecientes a la UE estás interesado en viajar. Este aspecto puede ser clave a la hora de que tu búsqueda de empleo se dificulte más de lo debido o que, por el contrario, se agilice.
Para poder contar con un plus de seguridad, lo ideal sería que antes de decidirte por un país investigaras los sectores productivos más destacados y encontraras aquellos en los que podrías encajar mejor. Por ejemplo, si tienes experiencia en la industria eléctrica o en la fabricación de maquinaria, Alemania sería un país ideal en el que empezar a buscar trabajo.
Aunque esta búsqueda puede resultarte de mucha ayuda, también cuentas con otros métodos de empleo igual de efectivos.
Trabajar en las instituciones europeas
Actualmente, las instituciones pertenecientes a la Unión Europea emplean a más de 60 000 personas de todos los países miembros. Y puede ser una muy buena opción tanto en el caso de que busques un puesto permanente como si quieres desempeñarte en algún trabajo temporal.
Las vacantes en las distintas instituciones son ofrecidas a través de la Oficina Europea de Selección de Personal (EPSO) y funcionan bajo la modalidad de concurso-oposición.
Buscar trabajo por perfil profesional
También, tal y como te hemos comentado anteriormente, puedes enfocar tu búsqueda según tu propia experiencia laboral. Este aspecto puede ayudarte enormemente si cuentas con un perfil profesional técnico y pretendes desarrollar tu profesión en el país de tu interés.
Trabajo bajo demanda
Otra opción muy útil es mantenerte al tanto de las ofertas de empleo que ofrece la UE en distintos sectores productivos. Sobre todo en el caso de que todavía no tengas muy claro a qué país te interesa trasladarte.
¿Qué claves debes tener en cuenta?
Una vez sabes cómo puedes orientar tu búsqueda de empleo, es conveniente que tengas en cuenta algunos aspectos esenciales. Si bien las condiciones legales para poder acceder a empleos son mucho más accesibles que en países fuera de la Unión Europea, existen ciertos puntos que no debes pasar por alto.
- Idioma: no olvides que, aunque el inglés puede ayudarte mucho a la hora de encontrar un empleo en el extranjero, existen algunas profesiones que requerirán que tengas un buen dominio de la lengua usada en el país.
- Europass: este modelo de currículum europeo te será de mucha ayuda a la hora de presentar tu candidatura, ya que usa un marco común de cualificaciones para que el análisis de los perfiles sea lo más adecuado posible.
- Homologaciones: es posible que necesites solicitar el reconocimiento de tu título académico, puesto que el sistema lectivo varía de un país a otro. Para llevar a cabo este trámite, el centro ENIC/NARIC te será de mucha utilidad, ya que permite comparar tus titulaciones e incluso transferirlas a la autoridad que proceda.