¿Cómo se busca y se encuentra trabajo en España? La respuesta a esta pregunta no es sencilla, pues no hay una fórmula exacta que dé un resultado inmediato y efectivo. No hay una única manera de acceder al mercado laboral, sino que varía en función de la experiencia personal, la situación laboral, la formación, el sector, la comunidad autónoma, etc. Sin embargo, se conoce que no todas las ofertas de trabajo salen a la luz, sino que hay un gran número de ellas que se gestionan internamente a través de contactos. ¿O se trataría más bien de enchufe?

La mayoría busca trabajo a través de los portales de empleo, aunque muchos recurren también a sus contactos

El Informe Infoempleo Adecco ofrece una radiografía de la situación del empleo en España a partir del análisis de las ofertas que se han generado en el último año. Se han desgajado todos los entresijos a la hora de buscar trabajo según el sector, la formación o la comunidad autónoma, así como qué perfiles son más requeridos, qué idiomas, qué titulaciones, o incluso cuánto salario se percibe en función de todo lo anterior.

Los datos están ya muy equiparados. El número de empleados que encontró trabajo a través de contactos personales supera el tercio de los profesionales, como en años precedentes. Pero también supera ya el tercio los que lo hicieron a través de portales web, lo que supone un aumento con respecto a otros años. Además, la intención a la hora de buscar es muy clara: el 96,01% de los profesionales en activo y el 97,31% de los desempleados lo hacen a través de los portales web de empleo. Aunque hay una excepción: el 82,32% de los autónomos o freelances prefieren recurrir a los contactos personales para aumentar su clientela.

Informe Infoempleo Adecco

El enchufe puede perjudicar más que ayudar

Más allá de los datos anteriores, aunque resultan reveladores de la realidad laboral en España, se podrían plantear las siguientes cuestiones: ¿es lo mismo el enchufe que tener contactos a la hora de acceder a un puesto de trabajo?, ¿dónde está la línea de que separa el “enchufismo” de un simple chivatazo o comentario de que se requiere un profesional de tus características?

Las relaciones sociales refuerzan la cercanía y la confianza, por lo que parece obvio que, si alguien necesita un profesional y tú conoces a otro alguien de esas características (bien sea un familiar, un amigo o un profesional al que recurriste en alguna ocasión cuyo trabajo fue perfecto), la recomendación es inevitable. Quién no ha dicho alguna vez: “¿Necesitas un electricista? Yo conozco a uno buenísimo”. Esto son contactos personales. Tu nombre resuena porque tu trabajo es intachable, además del valor humano que puedas aportar (amabilidad, por ejemplo). El enchufe o enchufismo, en cambio, es que alguien te permita acceder a un puesto de trabajo para el que no estás formado o lo suficientemente preparado.

Tener una red de contactos ayuda a tu carrera profesional, pero que tachen estas relaciones de enchufe, puede llegar a empañar tu reputación. Por eso conviene que te respalde un buen desempeño de tus tareas y que tu perfil esté acorde a tu puesto.