Si estás pensando en buscar trabajo fuera de España seguro que te interesa saber en qué países hay más oferta de puestos de trabajo sin ocupar. Pues bien, Eurostat, el Instituto Europeo de Estadística, ha iniciado una serie trimestral de los empleos vacantes que hay en los distintos países de la Eurozona (la tasa de vacantes de empleo).

En términos generales, la tasa de vacantes de empleo en el conjunto de la zona euro en el primer trimestre de 2014 fue del 1,6%,  frente al 1,5% del primer trimestre de 2013 (esto significa que de cada 100 puestos de empleo hay entre uno y dos puestos sin cubrir). Este indicador es un porcentaje que indica la relación entre la oferta de empleo publicada no cubierta (vacantes) con el total de puestos de trabajo. [TVE=((número de empleos vacantes)/(número de empleos vacantes+número de empleos ocupados))].

La buena noticia es que entre los países de la Unión Europea de los que se tiene datos, la tasa de empleos vacantes aumentó en términos interanuales en trece, se mantuvo estable en nueve y bajó en tres. Pero bueno aún estamos lejos de cifras de hace 7 años.

Las tres mejores posiciones las ocupan Alemania (2,9%) seguido de Reino Unido (2,1%) y Bélgica (2,0%). Y las tres peores las registran Chipre (0,2%), Polonia (0,4%) y Letonia (0,5%). Como se puede observar en el gráfico, España se encuentra entre las posiciones más bajas con una tasa del 0,6%.

 

Tasa Empleos Vacantes

 

En una comparativa interanual los mayores aumentos de este tasa los obtuvieron  Reino Unido (+0,4 puntos porcentuales), Dinamarca y Alemania (+0,3), mientras que los únicos descensos correspondieron a Bélgica, España y Austria (-0,2 puntos porcentuales cada uno).

Si quieres ampliar información puedes consultar la nota de prensa publicada por la Unión Europea o consultar los últimos datos directamente desde la base de datos de EuroStat.