Todo está cambiando. Los modelos económicos, empresariales e incluso sociales vigentes hasta el momento deben dar un giro que permita hacer frente a las nuevas necesidades. Y para hacer frente a los retos y desafíos que plantea el futuro se requieren nuevos líderes pero… ¿qué cualidades debe tener un buen líder?

Randstad, como empresa experta en recursos humanos, asegura que un líder no es sólo aquel que asume en último punto la responsabilidad, sino que es una persona capaz de generar el apoyo de sus colaboradores y de estar a la cabeza de un equipo gracias a la cooperación y no de la imposición. Pero además de apuntar esta clave, Randstad ha identificado cuáles son los valores que debe reunir el candidato a convertirse en un buen líder:

1. Pertenencia a un grupo: El líder debe comportarse cómo miembro del equipo y transmitir un objetivo común al resto de personas que conforman su área o están bajo su supervisión.
2. Capacidad de comunicación: La comunicación debe ser fluida y transparente, por supuesto, debe primar la honestidad hacia el equipo. Esta comunicación también debe ser directa y respetuosa: los jefes autoritarios o déspotas no sólo no consiguen sacar lo mejor de sus colaboradores, sino que generan una relación de desconfianza a largo plazo.
3. Ejemplo a seguir: El equipo se debe empapar de la ilusión de su directivo y debe encontrar en él un referente no sólo de su trabajo, sino de su actitud ante el resto de compañeros.
4. Estandarte de la compañía: El líder tiene que trasladar los valores y la misión de la compañía y hacer que sus colaboradores se sientan parte importante de ella.
5. Motivador: El líder debe ser motivador y ha de desarrollar a sus equipos, reforzando las carencias e impulsando los puntos fuertes de cada uno de ellos para ayudarles en su promoción profesional.
6. Promotor del cambio: La creatividad y la innovación han de ser dos pilares en la gestión del líder, como forma de anteponerse a los cambios y para estar preparados para ellos.
7. Conciliador: La persona que tiene a su cargo a un equipo no sólo debe comunicarse con ellos de forma continua y efectiva, sino promover la buena relación dentro del equipo. La comprensión a la hora de entender a los demás y la capacidad del diálogo son esenciales. El líder no impone sus opiniones, sino que convence a sus colaboradores. Estas relaciones se extienden más allá de su equipo, ya que un buen líder es además un buen creador de networking.
8. Capaz de aprender de los demás: El líder no tiene miedo de rodearse de los profesionales más aptos para aprender de ellos y conocer el mejor resultado en aquello que hacen.
9. Saber delegar: Al no temer a sus colaboradores, el líder debe aprender a delegar y confiar en sus trabajadores a la hora de realizar el trabajo.
10. Resolutivo: Reducir los problemas a lo realmente importante y tomar decisiones asumiendo las consecuencias de sus ideas han de ser dos puntos básicos del líder. Además, ha de saber coordinar el tiempo de trabajo y eliminar aquellas tareas innecesarias.

¿Y tú qué opinas?
La Nebrija Business School va un poco más allá en la búsqueda del nuevo líder y ha organizado un consurso para conocer qué cualidades se consideran imprescindibles en un buen líder. El concurso denominado «It’s time for new leaders» propone treinta cualidades de liderazgo asociadas a personajes que las representen. Personajes que van desde el entrenador del Fútbol Club Barcelona, Pep Guardiola, hasta el Rey Salomón o Leonardo Da Vinci.

Los participantes deben seleccionar seis de ellas y si su selección coincide con la propuesta hecha por la escuela de negocios entran en el concurso. El premio, una bolsa de 10.000 euros que se repartirá entre todas las personas cuya elección coincida con las 6 cualidades identificadas por los expertos de la Nebrija y que está guardada bajo acta notarial.

Además se sorteará una beca Nebrija Business School para cursar un MBA entre todos los acertantes que cumplan los requisitos para realizarlo (ser estudiante universitario, graduado y/o licenciado universitario de entre 18 y 30 años residente en España).