Mejora tu currículum con la mejor formación

9%

¿Qué quieres estudiar?

En España el 33% de las personas con discapacidad están en riesgo de pobreza o exclusión social

En España el 33% de las personas con discapacidad están en riesgo de pobreza o exclusión social

Empleo y discapacidad: más de un tercio de las personas con discapacidad están en riesgo de exclusión

El Observatorio Estatal de la Discapacidad (OED) ha analizado los nuevos datos publicados sobre pobreza y exclusión social en la UE, relativos al empleo y discapacidad. La información de Eurostat destaca que casi el 30% de la población con discapacidad está en riesgo de pobreza.

Empleo y discapacidad en España y el resto de Europa

Según el informe elaborado por el Observatorio Estatal de la Discapacidad (OED), a partir de datos de Eurostat, el 29,7% de la población de la UE con 16 años o más que tienen una discapacidad están en riesgo de pobreza o exclusión social. Un porcentaje mucho más elevado que la media que se baraja entre personas sin discapacidad, y que se sitúa en el 18,8%.

En cuanto a los países europeos que muestran mayores tasas de población con discapacidad en riesgo de pobreza o exclusión social, Bulgaria se sitúa en primer lugar  con un 45,3%, Rumanía es segunda con un 44,2%, y le sigue Letonia con un 41,2%.

España, por su parte, cuenta con un 33% de la población de 16 años o más con discapacidad en esa situación, tres puntos más que la media europea. Mientras que en el caso de personas sin discapacidad el porcentaje se sitúa en el 24,5%.

Esto se traduce en una diferencia porcentual de 8,5 puntos. Respecto al género, el mayor riesgo es para el 30,6% de las mujeres. Según la edad, los porcentajes más altos se encuentran entre los menores de 64 años.

Respecto al 2020, el número de personas con discapacidad en paro han aumentado un 1,7%. Sin embargo, en el caso de personas sin discapacidad ha disminuido un 3,2%.

Evolución del empleo desde 2020

Estos datos sobre empleo y discapacidad se publicaron a finales de 2022. En su análisis, destacan «una tendencia ascendente hasta el año 2020 que se rompe en 2021, cuando el porcentaje se reduce ligeramente».

En relación con el porcentaje que está en activo, el 34,6% de las personas de 16 a 64 años con discapacidad oficialmente reconocida en 2021 eran activos. Esta cifra supone 0,3 puntos más que en el año anterior. Pero todavía está muy lejos de la tasa de actividad de la población sin alguna discapacidad. En concreto, la tasa de actividad del colectivo con alguna discapacidad es 43,1 puntos inferior a la de la población sin discapacidad.

Por otra parte, el número de personas activas con discapacidad aumentó en 4.300 (un 0,6%) respecto al de 2020. Y el de activos sin discapacidad creció un 2,0%. La tasa de empleo de las personas con discapacidad fue del 26,9% (del 66,3% para las personas sin discapacidad), con un aumento de 0,2 puntos respecto a 2020. El 89,8% de los ocupados eran asalariados y, de estos, el 74,9% tenía contrato indefinido.

Por último, en 2021 el número de ocupados con discapacidad aumentó en 1.800 personas (hasta un 0,3%). Es una subida, pero mucho más leve que en el caso de personas sin discapacidad, sobre las que el porcentaje aumentó hasta un 2,9%.

La tasa de paro del colectivo con discapacidad fue del 22,5%, 0,3 puntos más que en 2020. Esta tasa era 7,8 puntos superior a la de la población sin discapacidad. El número de parados con discapacidad aumentó en 2.500 personas (un 1,7%) durante 2021, mientras que entre las personas sin discapacidad disminuyó un 3,2%.

Empleos que te pueden interesar


Ofertas de educación y formación
Ofertas de compras, logística y transporte
Ofertas de teleco.
Ver más ofertas
Ofertas de comercial y ventas
Ofertas de marketing y comunicación
Ofertas de administrativos y secretariados
Ver más ofertas

Entradas relacionadas


¡Encuentra formación a tu medida!

Sigue a Infoempleo

 

 

Exit mobile version
Exit mobile version