Según los últimos cálculos facilitados por el Gobierno, el sector agroalimentario necesita urgentemente entre 75.000 y 80.000 trabajadores para cubrir la falta de recolectores en el campo. A estos datos hay que sumar unos 20.000 puestos en el resto de la cadena productiva para la industria alimentaria. Entre los que estarían operarios para el tratamiento y envasado de alimentos, para la limpieza en industrias sector alimentación o la producción de platos cocinados, entre otros.

Los empleos que necesita cubrir la industria alimentaria  de manera urgente, abarcan desde recolectores y técnicos de calidad alimentaria hasta operarios de conservera o mozos de almacén para el sector de alimentación.

Problemas en la industria agroalimentaria por las circunstancias excepcionales

El ministerio se hace eco de la advertencia del sector ante la eminente falta mano de obra fruto del cierre de fronteras decretado para contener la expansión del coronavirus. La gran mayoría de los trabajadores de este sector son jornaleros llegados de otros países.

La necesidad de personal es urgente por el carácter perecedero de los productos hortofrutícolas y a las especiales características de algunas variedades de frutas que requieren de personas para la recogida ya que muchos cultivos no son susceptibles de mecanización.

Además, preocupa el desabastecimiento de productos frescos para el resto de la población o el encarecimiento de estos productos por su repentina falta de disponibilidad, por no poder acometer su recogida y distribución.

Por su parte, numerosas asociaciones de pequeños productores, en gran parte de producción agroecológica, reclaman medidas que protejan la comercialización en los mercados no sedentarios de proximidad.

Actualmente tienen muchas limitaciones por las medidas excepcionales. Denuncian que está suponiendo una gran pérdida de ingresos a fincas de pequeño tamaño, además de un desperdicio de productos que podrían consumirse con garantía de seguridad sanitaria.

Tuempleo-el-sector-agroalimentario-necesita-trabajadores

El Gobierno anuncia medidas para salvar las cosechas

El responsable del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha anunciado una serie de medidas que afectan al empleo en la industria agroalimentaria. El objetivo es posibilitar la incorporación inmediata de trabajadores a este sector e intentar salvar las campañas agrícolas.

En el Real decreto de fecha 7 de abril se permite la compatibilidad del trabajo agrario con las prestaciones por desempleo, excepto la que perciben los afectados por un ERTE por causa de fuerza mayor por COVID-19.

También se aprueba la ampliación del permiso de trabajo a trabajadores migrantes para que puedan sumarse a estas labores. Siempre que sus permisos finalicen entre el inicio de la declaración del estado de alarma (14/03/2020) y el 30 de junio.

Y, añade a los jóvenes de entre 18 y 21 años nacionales de terceros países en situación regular para contribuir con su fuerza de trabajo.

La medida aclara que todos estos trabajadores deben tener su residencia en localidades cercanas al lugar en el que se oferte el contrato de trabajo.

La remuneración de estos puestos será la que recoja el convenio colectivo de aplicación. Pero en ningún caso debe estar por debajo del SMI vigente de este 2020, establecido en 950 euros.

Trasvase de trabajadores del sector turístico al agrícola

Un ejemplo ilustrativo del trasvase de trabajadores del sector turístico, prácticamente paralizado, al agrario es el caso de Baleares. Las personas que acuden cada año a trabajar la temporada turística que se extiende de marzo a octubre se han presentado de forma masiva para cubrir las ofertas de empleo en el sector agrícola.