Según la Guía de Empleo en Salud, los especialistas en ortodoncia y odontopediatría son profesionales que no abundan fuera de los grandes núcleos urbanos. Por este motivo, están muy demandados. Si te especializas en esta área adquirirás un perfil atractivo que presenta además muchos retos gracias a los avances tecnológicos.

A qué se dedican exactamente los ortodoncistas y expertos en cirugía ortognática

La función del ortodoncista es prevenir, detectar y corregir posibles problemas en la forma o posición de los dientes. Los tratamientos que suele emplear son la implantación de aparatos fijos o bien la indicación del uso de aparatos removibles, según las necesidades del paciente.

Pero no todos los problemas dentales se corrigen con aparatos. A veces hay que recurrir a técnicas quirúrgicas. Es lo que se conoce como cirugía ortognática. Para ello se cuenta con los cirujanos maxilofaciales; sin embargo, estos deben estar coordinados a la perfección con los ortodoncistas.

En las consultas, pueden encontrarse especialistas en ortodoncia quirúrgica. Ahora bien, los especialistas en cirugía ortognática suelen trabajar en servicios hospitalarios de cirugía maxilofacial, cirugía bucal o bucomaxilofacial, cirugía plástica, cirugía estética y/o cirugía de cabeza y cuello.

Las tareas que cumplen tanto ortodoncistas como especialistas en cirugía ortognática se dividen en dos fases:

  • El trabajo clínico manual, que se realiza sobre la boca del paciente.
  • El diagnóstico, que se basa en los datos recogidos de las herramientas de medida y predicción.

En los últimos años se ha avanzado mucho precisamente en las técnicas de diagnóstico y predicción. Además, se dispone de modelos virtuales que hacen más comprensible la anatomía craneofacial. Todo ello incide en la planificación de la corrección, que hoy en día es más precisa.

Por otro lado, la tecnología de impresión en 3D se ha extendido en este campo profesional. Actualmente se pueden confeccionar férulas con tecnologías CAD (computer-aided design) y CAM (computer-aided manufacturing).

Salario de un ortodoncista

Dentro de las especialidades relacionadas con la odontología, la de ortodoncista es la mejor remunerada. El sueldo de un odontólogo oscila entre los 24.000 y los 37.000 euros anuales. Esta cifra puede elevarse hasta los 43.000 euros en el caso de los ortodoncistas.

Hay que tener en cuenta que, debido a la demanda de estos profesionales en zonas menos pobladas, es muy frecuente que tengan que desplazarse desde las grandes urbes a las áreas de la periferia.

Formación para ortodoncistas y especialistas en cirugía ortognática

La forma de especializarse en Ortodoncia es a través del grado en Odontología. Después se cursa el máster en Ortodoncia o bien en Cirugía Maxilofacial, Oral o Bucal. Además, hay otra serie de formación de postgrado relacionada con la planificación digital en ortodoncia y cirugía ortognática que puede completar la constitución de un buen perfil en esta área.

No obstante, la actualización debe ser constante. Es preciso conocer las nuevas técnicas que van saliendo para dar una mejor respuesta a los pacientes. La revisión de los conocimientos constituye una parte fundamental de la profesión.

Tal como lo plantea María del Mar Hernández de Felipe, experta en planificación digital en ortodoncia y cirugía ortognática, las técnicas quirúrgicas avanzadas proporcionan una “comprensión global de la planificación ortodóncico-quirúrgica y una mayor independencia”.