La demanda de profesionales IT es cada vez mayor. Pueden encontrarse numerosas ofertas de empleo en este campo en el que la presencia de la mujer es escasa. Con el fin de ayudar a revertir esa situación, el InformeEmpleo IT y Mujeranaliza 10 profesiones tecnológicas que demandan más talento femenino, una de las cuales es experta en robótica educativa. Te contamos en qué consiste esta profesión y cómo prepararte para dedicarte a ella.

El objetivo de la robótica educativa es introducir a los estudiantes de Primaria y Secundaria en la programación y el pensamiento computacional. Se enseñan lenguajes, se emplean kits de robótica básica, se trabaja con impresoras 3D, se diseñan piezas… Todo ello integrado en distintos proyectos que muchas veces se realizan en grupo.

La robótica educativa también se refiere al uso de tecnologías en la enseñanza de otras materias. Esto es, la elaboración de plataformas educativas, el desarrollo de aplicaciones o en el empleo de tecnologías como la realidad virtual o la realidad aumentada para materias académicas.

Dónde y cómo trabaja una experta en robótica educativa

La introducción de la programación en las aulas es un fenómeno reciente. Tal como apunta el Informe, en 2006 se incluye la robótica en el currículo escolar y desde 2014 se establecen contenidos más concretos relacionados con esta área. Así pues, esta profesión es relativamente reciente y su demanda se va incrementando cada año. Se puede desarrollar en los centros educativos, bien sea como asignatura específica, bien como actividad extraescolar.

También es frecuente que las expertas en robótica trabajen en empresas y organizaciones que colaboran con los centros educativos. En este caso su labor puede ser la de enseñar Robótica o bien la de instruir a docentes para que puedan impartir esta materia en sus clases.

Dentro de la empresa privada, una experta en robótica educativa se puede centrar en desarrollar aplicaciones que gamifiquen los contenidos de otras materias, que faciliten su aprendizaje o bien que valgan para elaborar herramientas que sirvan como complemento al contenido en papel.

Así pues, estas son las tres profesiones que requieren perfiles expertos en robótica educativa:

  • Ser docente en robótica educativa en un centro.
  • Enseñar a docentes cómo aplicar la robótica educativa en el aula.
  • Participar en la creación de proyectos educativos sobre robótica educativa o pedagógica.

Dentro de la actividad docente, Lucía Alba, directora de Proyectos de BQ Educación, declara a Infoempleo que hay dos formas de entender estas enseñanzas: la robótica educativa, que “utiliza materiales comerciales, generalmente costosos” y la robótica pedagógica, que “emplea material de bajo coste o reutilizado para las construcciones”.

Tuempleo- como Convertirse en experto en robótica educativa

Salario profesional en este campo educativo

Las distintas ocupaciones que se pueden desempeñar abren un abanico salarial demasiado amplio. En el Informe Empleo IT y Mujer se acota este rango a las personas con perfil de ingeniería más que de docente. El salario se situaría entre 24.000 y 30.000 euros.

Formación y habilidades en robótica educativa

Los perfiles más técnicos que se dedican al desarrollo de aplicaciones o de plataformas y herramientas educativas sí requieren estudios de Ingeniería, sobre todo si van a desempeñar un puesto de programación. No es tan necesario si van a coordinar un proyecto o una división educativa dentro de una empresa tecnológica, o bien si se va a impartir clases en un centro educativo. En estos casos lo que se exige es una formación superior que integre Pedagogía, o una rama similar, con conocimientos tecnológicos y de programación, así como de diseño y creatividad.

Ya existen formaciones específicas sobre robótica educativa, programación y diseño e impresión 3D para docentes, o incluso máster y estudios de posgrado en robótica educativa.

Ahora bien, según el Informe, la gran mayoría de quienes realizan una actividad docente se ha formado por su cuenta. Algunos han cursado formación que se impartía desde las instituciones públicas y también formación profesional, como el ciclo formativo de grado superior en Automatización y Robótica Industrial.

En cuanto a las capacidades que se requieren para dedicarse a esta profesión, Lucía Alba nos ha contado que “las habilidades más importantes son la creatividad, la curiosidad, la capacidad de adaptación a los cambios y la de aprender de manera continuada”. Esto se debe a que las expertas en robótica educativa han de integrar rápidamente cualquier nueva tecnología que salga en este campo.

En este vídeo puedes ver la entrevista completa, en la Lucía Alba, experta en robótica educativa de BQ, nos cuenta en qué consiste esta profesión, cómo es el día a día en este trabajo, qué habilidades y formación se necesita tener y los mayores retos a los que se enfrentan.