Según el Informe Empleo IT y Mujer, la inteligencia artificial es una de las actividades que más crecerán dentro del sector TIC. Tanto, que cambiarán radicalmente el mercado laboral. Se calcula que el 45% de los beneficios mundiales para 2030 procederá de aplicaciones de IA. ¿Te gustaría trabajar como experta en este campo? Te contamos qué profesiones puedes desempeñar y cómo prepararte para dedicarte a ello.

Pese a la gran demanda de profesionales que se espera, y a que actualmente las empresas están teniendo grandes dificultades para encontrar el talento que necesitan contratar, las mujeres siguen sin aumentar su presencia en las profesiones IT. El origen de esta brecha está en la formación, tan solo un 12% del alumnado de titulaciones en tecnologías de la información son mujeres.

Puede que el campo de la IA le dé la vuelta a esta situación. Ya hay ejemplos de ello, como LIDIA, el Laboratorio de I+D en IA de la Universidad de A Coruña, donde el 44,4% son mujeres. Amparo Alonso Betanzos, presidenta de la Asociación Española de Inteligencia Artificial y Catedrática de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la UDC, nos lo cuenta en el Informe Empleo IT y Mujer.

¿Qué hace una experta en AI y quién las contrata?

Tal como señala Amparo Alonso, “la inteligencia artificial es una disciplina muy amplia, que engloba campos como la robótica, el lenguaje natural, el aprendizaje automático, la visión artificial, la modelización basada en agentes inteligentes, el big data, los sistemas de recomendación, etcétera”. Esto quiere decir que sus aplicaciones son múltiples y que no hay una sola profesión relacionada con este campo.

Puedes ser, entre otras, ingeniera de aprendizaje automático (machine learning engineer), científica de datos (data scientis), ingeniera de visión computacional (computer visión engineer), experta en deep learning, programadora de inteligencia artificial, ingeniera de software, consultora en desarrollos de inteligencia artificial, responsable de inteligencia artificial (CAIO), CIO (chief information officer) o CTO (chief tchnology officer). Veamos tres de estas actividades:

  • Ingeniería de aprendizaje automático: tu cometido será diseñar sistemas de aprendizaje automático, de redes neuronales y algoritmos para implementarlos en máquinas, capaces de aprender gracias a la detección de patrones en el procesamiento de volúmenes masivos de datos.
  • Ciencia de datos: te encargarás de seleccionar y recopilar los datos valiosos de la masa de información que se recoge tanto de la Red como de Internet de las cosas. Estos datos servirán para generar soluciones dirigidas a las distintas necesidades de las empresas.
  • Ingeniería de visión computacional: desarrollarás software orientado a reconocer patrones visuales o imágenes. Esto permite, por ejemplo, que un robot reconozca un objeto.

TuEmpleo-Trabajar y formarse en inteligencia artificial

Cómo prepararse para trabajar en inteligencia artificial

Lo más habitual es que las personas que trabajan en el campo de la inteligencia artificial cuenten con una titulación superior en Informática, Computación, Matemáticas, Física, Telecomunicaciones o Ingeniería Industrial. Se necesitan conocimientos en computación y matemáticas, aunque también son importantes otras formaciones porque es un área muy interdisciplinar.

Para completar tu formación, hay máster y posgrados que se centran en machine learning y deep learning, robótica y automatización o visión artificial. También encontrarás cursos especializados relacionados con la IA.

En cuanto a las habilidades más valoradas de alguien que quiera desarrollase en este ámbito, son importantes los conocimientos de programación, computación, matemáticas y estadística. Sin embargo, también es conveniente potenciar el pensamiento crítico, la curiosidad, la comunicación o la creatividad.