Mejora tu currículum con la mejor formación

9%

¿Qué quieres estudiar?

Empleo IT y Mujer: Especialista en Ciberseguridad

Empleo IT y Mujer: Especialista en ciberseguridad

Las mujeres representan ya el 24% de la fuerza laboral de ciberseguridad, según se expone en el Informe Empleo IT y Mujer  elaborado por Infoempleo y UNIR. Este campo profesional supone una oportunidad real para labrarse una trayectoria profesional llena de retos, con la que siempre estarás en activo. Te contamos a qué se dedica una especialista en ciberseguridad, qué salidas profesionales tiene y el itinerario formativo que debes cursar si quieres dedicarte a ello.

Tal como recoge también el Informe Empleo IT y Mujer, España es el tercer país más atacado del mundo, solo superado por Estados Unidos y Reino Unido. Lo previsible para los próximos años es que las cifras de ataque se multipliquen, por lo que la demanda de perfiles expertos en ciberseguridad irá creciendo.

Qué hace un especialista en ciberseguridad

El principal cometido de cualquier especialista en ciberseguridad es detectar la vulnerabilidad de un sistema y evitar que sea atacado o bien minimizar el impacto de esos ataques. Para conseguir una actuación eficaz se necesita abordar desde distintas ópticas, lo que define los tipos de perfiles profesionales que participan en esta actividad.

Estas son las facetas desde las que se puede hacer frente a un ataque cibernético:

Como las ciberamenazas van en aumento y las compañías tienen que gestionar gran cantidad de información y cumplir con obligaciones normativas y legislativas, se requieren perfiles mixtos. Así pues, entre las salidas profesionales que puedes encontrar dentro del área de la ciberseguridad se encuentran las de CSO (chief security officer), CISO (chief information security officer), arquitecto/a de seguridad, analista de seguridad, analistas de ataques, analista forense, especialistas en incidencias y DPO (data protection officer).

Salario medio de especialista en ciberseguridad

El salario de un profesional que se dedique a la ciberseguridad depende de la responsabilidad del puesto que ocupe, de su  experiencia y sus conocimientos. Teniendo en cuenta todo ello, el salario medio se sitúa entre los 30.000 y los 60.000 euros anuales. Los salarios inferiores serían para los puestos más técnicos y los más altos corresponderían a cargos ejecutivos.

Cómo formarse para trabajar en ciberseguridad

Como cualquier profesión IT, los puestos relacionados con la ciberseguridad requieren una sólida base de conocimientos tecnológicos. Las ingenierías Informática, Técnica de Gestión, Técnica de Sistemas o Telecomunicaciones pueden proporcionarla. Para completar esta formación, pueden cursarse máster y postgrados especializados, como los de Tecnologías de la Seguridad, Ciberseguridad, Seguridad Informática, Tecnologías de la Información, Gestión y sistemas de información o Ingeniería del Software, entre otros.

También se valoran las titulaciones de Formación Profesional de Grado Medio y Superior que forman parte de la Familia Profesional de Informática y Comunicaciones. Entre otros, titulaciones como la de técnico/a superior en Automatización y Robótica Industrial, de Administración de Sistemas Informáticos en Red o de Sistemas de Telecomunicación e Informáticos.

Habilidades y competencias valoradas en ciberseguridad

Con respecto al refuerzo de competencias, se valoran especialmente las certificaciones profesionales, como: CISA, CISM, CISSP, CDPP, CCSK, CHFI, CEH, DLP, IRM, GIAC, LOPD, SOX, PCI, LEAD AUDITOR, CCNA, CCNP, ISO 27001; la securización y virtualización de sistemas; las tecnologías FIREWALLS, IDS/IPS, SIEM, DLP, antimalware solutions, VPNS, CISCO; herramientas de hacking, como AppScan o Fortify, y las políticas y normativas de seguridad.

En cuanto a las habilidades más demandas entre estos profesionales, Rosa Díaz Molés, actual Directora General del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) afirma, en una entrevista incluida en el Informe Empleo IT y Mujer, que «para esta profesión también se requieren habilidades sociales, dado que es necesario escuchar a las personas, ponerse en su piel, detectando sus problemas y proponiendo soluciones. Hay que tener capacidad de negociación, de hablar en público, de formar a los usuarios y enseñarles el uso de los dispositivos informáticos. Y añadiría también la capacidad de liderazgo para poder llevar a cabo los proyectos”.

En el siguiente vídeo puedes ver la entrevista completa que realizamos a Rosa Diáz Molés, profesional con una amplia trayectoria en el área de ciberseguridad.

¿Estás buscando oportunidades de empleo en ciberseguridad? Consulta nuestras ofertas.

Empleos que te pueden interesar


Ofertas de tecnología e informática
Ofertas de internet
Ofertas de calidad, I+D, PRL y medio ambiente
Ver más ofertas
Ofertas de administrativos y secretariados
Ofertas de comercial y ventas
Ofertas de legal
Ver más ofertas

Entradas relacionadas


¡Encuentra formación a tu medida!

Sigue a Infoempleo

 

 

Exit mobile version
Exit mobile version