El blockchain o cadena de bloques es una tecnología muy popular porque está en la base de las conocidas criptomonedas. El mundo de las finanzas fue el primero en demandar los servicios de especialistas en blockchain, pero ahora esta profesión ha crecido porque muchos sectores están integrando la cadena de bloques en su negocio. El informe Empleo IT y mujer analiza qué funciones están asociadas a esta rama de la tecnología y qué preparación se exige para dedicase a ella.

La funcionalidad principal que ofrece el blockchain es la de transferir datos digitales de una manera tan segura que permite certificar el seguimiento de toda la transacción. Se trata de una tecnología disruptiva que se contempla en la transformación digital de casi cualquier empresa, pues elimina varios intermediarios. Se puede confiar en la autentificación de sus registros, y en la gestión y verificación de datos que se realizan mediante estas cadenas de bloques. Cada vez está más presente en ámbitos como la sanidad, la logística, las aseguradoras, las entidades públicas o el turismo.

Para entender hasta qué punto esta tecnología es aplicable a casi cualquier industria y actividad económica, Carmen Torrano, investigadora senior en Eleven Paths (Telefónica) y uno de las profesionales destacadas en el informe Empleo IT y Mujer, pone un ejemplo muy ilustrativo en el : “En el proceso de fabricación de automóviles se puede utilizar para hacer un seguimiento de cada una de las piezas, saber quién ha fabricando cada pieza y en qué momento se ha introducido en el proceso de fabricación, de modo que luego sea sencillo hacer un seguimiento en caso de que sea necesario reparar alguna de las piezas”. Y añade: “Realmente el límite [de esta tecnología] está en nuestra imaginación.”

Funciones que definen a la especialista en blockchain

Actualmente hay una demanda de profesionales relacionados con el blockchain que no llega a cubrirse porque no se encuentran suficientes perfiles especializados en esta tecnología. Lo que se requiere no son solo especialistas en tecnología, sino también otro tipo de perfiles híbridos que estén formados en disciplinas como Derecho o Economía, y que cuenten con conocimientos de blockchain.

En líneas generales, las compañías y organizaciones buscan cubrir dos tipos de funciones:

  • Consultoría experta en blockchain. Su cometido es asesorar a las empresas y entidades públicas a la hora de incorporar esta tecnología en su estructura. Para ello debe entender las necesidades del negocio y conocer bien su casuística. De este modo, podrá ofrecer soluciones adaptadas a cada caso y ayudará en la implantación de todo el proceso.
  • Desarrollo especializado en blockchain. Se encarga de generar las plataformas y desarrollar el software necesarios para emplear esta tecnología. También asisten en la integración de la cadena de bloques con otras tecnologías.

TuEmpleo-informe Empleo IT y mujer-Como especializarse en blockchain

¿Cuánto puede cobrar un experto en cadena de bloques?

El salario medio que puede cobrar alguien que se dedique al desarrollo basado en blockchain se sitúa entre los 30.000 y los 60.000 euros anuales. La cifra dependerá de la responsabilidad que tenga que asumir y la experiencia que haya acumulado en este entorno. En el rango más bajo entrarían los puestos más técnicos, y en el más alto se situaría el personal de dirección y coordinación de equipos.

Formación y habilidades en blockchain

Como en todas las profesiones IT, la formación técnica es fundamental. Se piden perfiles con titulaciones de grado en Ingeniería Informática o en Telecomunicaciones, incluso con otro tipo de formación pero con experiencia en desarrollo de software y administración de sistemas. Para los perfiles híbridos que antes mencionábamos, pueden requerirse titulaciones más específicas del área de negocio en el que se va a trabajar, como Derecho o Economía.

En cualquiera de los casos, un máster o posgrado en blockchain podrían completar la candidatura ideal. También hay cursos específicos sobre cadena de bloques, así como sobre las tecnologías en las que se apoya blockchain, como Solidity.

Por otro lado, las habilidades más destacadas que toda experta/o en blockchain debe desarrollar es la creatividad, el trabajo en equipo, la rapidez mental, la capacidad resolutiva para salir adelante cuando hay alguna dificultado o «la curiosidad”, tal como destaca Carmen Torrano, “para poder seguir desarrollándose en este mundillo”.

Si te interesa la tecnología blockchain, en esta entrevista que se incluye en el Informe Empleo IT y Mujer, Carmen Torrano nos ha explicado cuáles son las claves de esta profesión, y que supone ser mujer en este trabajo.