El control de calidad de las herramientas que se utilizan para medir es clave en todos los procesos. Que éstas estén actualizadas, completas, no falte ninguna pieza y respondan a lo que tienen como cometido es labor del departamento de calidad de cualquier organización. Dentro de las profesiones que utilizan como materia prima el Big Data, los Audit Analyst se ocupan de que las herramientas que gestionan los datos cumplan con los criterios de calidad.

Alberto Fernández Juesa, Audit Analyst en Vocento define su profesión de la siguiente forma: «Un Audit Analyst es un profesional que se encuentra a caballo entre un desarrollador web, un analista web y un data quality expert«.

¿Cómo es el día a día de un Audit Analyst?

El día a día de un Audit Analyst consiste, entre otros cometidos, en aplicar validaciones, es decir controlar, verificar y filtrar la información que el sistema recoge del exterior. Tiene que ver con la seguridad informática y el análisis, tanto del contenido (la propia información) como de las soluciones que se ocupan del almacenamiento y la gestión de los datos. Por ejemplo, implementar los medios para evitar que el rellenado de datos de un formulario permita la entrada de virus maliciosos a la base de datos del sistema de la empresa.

La validación también se aplica al software en el sentido de si este es capaz de recoger lo que se pretende. El Audit analyst trabaja en el campo del análisis de datos, encargándose de que el material que los recopila y gestiona cumpla con los criterios de calidad exigidos. Es una función esencial porque tiene entre sus manos el control de calidad de los datos del negocio, que será clave para la toma de decisiones estratégicas.

Otras de las funciones que realiza un Audit Analyst son la:

  • Definición de las guías de etiquetado para extraer el dato preciso.
  • Estandarización de los parámetros de una campaña.
  • Establecimiento de una nomenclatura.
  • Coordinar la validación de las distintas soluciones de analítica web.

La importancia de estos profesionales radica en el hecho de que pulir los datos y sacarles el máximo de información ofrece la posibilidad de un conocimiento en profundidad del comportamiento de los clientes. Esto implica que el cliente percibe una gran mejora en su experiencia con el producto o el servicio. Y una buena experiencia es la mejor estrategia de marketing, porque lleva tanto al aumento de usuarios como de la fidelización de los que ya lo son.

El futuro se perfila como la posibilidad de personalizar al máximo la experiencia del usuario. Esto requiere de un trabajo minucioso de nombrado de las variables que intervienen para cada interacción, otra de las funciones fundamentales del Audit Analyst.

Curiosidad y capacidad resolutiva en tierras movedizas

Entre las aptitudes de un buen Audit Analyst deben estar la capacidad para aplicar correcciones y ser muy resolutivo en escenarios cambiantes. Como lo son los que acogen el análisis de datos ingentes. También tiene que ser una persona con gran curiosidad, empeño y motivación por la continua actualización de conocimientos para incorporar a los procesos el máximo del caudal de innovación que a diario aparece en el sector de la tecnología web.

Los utensilios de la caja de herramientas que más se emplea en el desarrollo de esta profesión son las extesiones HttpFox, Firebug y Charles Proxy para el trabajo de validación. Para un análisis de datos más profundo DAx Analytics o Google Analytics.

La formación de la que parte un Audit Analyst es variada. Los hay que provienen del campo del  desarrollo web, la estadística, desde la ingeniería de telecomunicaciones o las matemáticas. Especializarse, conseguir la certificación oficial de las metodologías y herramientas y, sobre todo, los años de experiencia, es el valor diferencial. Pero es fundamental tener un espíritu investigador e inconformista, que te obligue a estar en permanente adquisición de capacidades tecnológicas. Será lo que haga de cualquiera que parta con una sólida formación tecnológica, un gran profesional como auditor de datos.

Si quieres poner a prueba tu perfil profesional tecnológico hazlo con nuestras ofertas de empleo en Tecnología e informática.