El mundo en el que vivimos es cada vez más complejo. Esto afecta también a los puestos de trabajo. En algunos casos, las tareas que antes eran desempeñadas por diferentes personas, ahora las ejerce una sola. Esto es así en el caso del Técnico de PRL, una de las profesiones con más futuro incluidas en la Guía de Empleo en Sostenibilidad y Medio Ambiente elaborada por Infoempleo en colaboración con la UNIR.
Y es que alrededor de la prevención en riesgos laborales (PRL), calidad, medioambiente y responsabilidad social corporativa (RSC) ha habido muchos cambios. Descubre el perfil de estos profesionales y cómo convertirte en uno de ellos.
Los ámbitos de trabajo del Técnico en PRL, calidad, medioambiente y RSC
Por lo común, cada una de las áreas de un Técnico en PRL, calidad, medioambiente y RSC han estado separadas. Había un profesional dedicado a gestionar y supervisar cada una de estas áreas.
Por una parte, la exigencia de contar con un responsable en prevención de riesgos laborales (PRL) hizo que estos profesionales fueran imprescindibles en las empresas. Con la necesidad de que las compañías fueran conscientes del impacto de su actividad en el medioambiente, la legislación se hizo más compleja. Esto, a su vez, tuvo un fuerte impacto en el control de la calidad de productos y servicios.
De todo ello surge la necesidad de contar con profesionales cualificados en todas estas áreas. Así, se comenzaron a implantar los Sistemas de Gestión Integrados (SGI).
Lo que hacen estos profesionales
Su principal función es la de asesoramiento. Orientan y aconsejan a las compañías para las que trabajan sobre los estándares que deben cumplir en los ámbitos de PRL, la implantación de sistemas de calidad, la RSC y la minimización del impacto ambiental.
En el área de PRL se encargan de la gestión e implantación de la normativa vigente. Un apartado concreto son los riesgos laborales de las mujeres embarazadas. Su objetivo es mejorar las condiciones de los empleados para evitar accidentes o enfermedades asociadas al puesto de trabajo. Diseñan planes de formación para la plantilla, realizan evaluaciones de riesgos y supervisan que los programas implementados se cumplan. Se encargan también de controlar las tareas de los servicios de prevención.
En torno a la calidad de productos y servicios su función es que se cumplan todos los estándares. Esto ayuda a que la empresa se posicione como líder en el mercado.
En el área de medioambiente supervisa, evalúa y reduce el impacto medioambiental de la actividad de la compañía.
Finalmente, en RSC su objetivo es que la compañía sea capaz de crecer de forma sostenible. Elabora programas con impacto en el resto de la sociedad, como educativos, de cooperación al desarrollo o de promoción de la igualdad de género.
La formación que necesitas
Un Técnico en PRL, calidad, medioambiente y RSC debe conocer la legislación en torno a la prevención de riesgos. También los métodos de su aplicación en el sector concreto de la empresa para la que trabaja.
Por eso, deben haber cursado formación universitaria específica. En concreto, Ingeniería Industrial, Relaciones Laborales y Recursos Humanos o Ingeniería en Organización Industrial y Ciencias del Trabajo.
Deben haberse especializado también con un postgrado. Estos postgrados incluyen SIG, PRL, RSC, calidad y medioambiente.
Entre sus habilidades deben contarse el análisis de información, la capacidad de comunicación y negociación y enfoque a la estrategia.
En este enlace puedes conocer más sobre lo que hace un Técnico de PRL, calidad, medio ambiente y RSC, qué salario puede llegar a percibir y sus salidas laborales. Y si quieres saber de primera mano cómo es esta profesión, Francisco Javier Tarín, Responsable de Seguridad y Salud de Metro de Madrid, nos lo cuenta en esta entrevista.