En los últimos años se ha puesto de manifiesto la gran importancia que tiene cuidar el medio ambiente. Los científicos alertan del impacto sobre el planeta y nuestras vidas que tiene y tendrá el cambio climático. De hecho, algunos autores se refieren a la época en la que vivimos como el «Androceno». Un periodo en la vida de la Tierra caracterizado por el impacto de la acción humana sobre el planeta.

Pese a todo, aún hay personas que niegan los profundos cambios que se están produciendo. Por eso, los retos que plantea esta modificación del clima no pasan solo por reestructurar el sistema productivo, sino también por la educación. De ahí que uno de los empleos en los que se espera más demanda en un futuro próximo sea el de especialista en educación ambiental. Se trata de uno de los perfiles incluidos en la Guía de Empleo en Sostenibilidad y Medio Ambiente elaborada por Infoempleo y UNIR.

infoempleo-empleo-sostenibilidad

Esta profesión se alinea con las recomendaciones de la UNESCO para hacer que el desarrollo sostenible se incorpore a la educación para el año 2025. También con el artículo 6 de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático que persigue la difusión de información relacionada con este tema con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía. España, de hecho, ha puesto en marcha desde hace más de una década el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) para cumplir este objetivo. Los empleos verdes se recuperan y vuelven a estar en auge.

Las funciones de un especialista en educación ambiental

Estos profesionales crean e implementan acciones formativas dirigidas a impulsar comportamientos respetuosos con el medio ambiente:

  • Ante todo, desarrollan la toma de conciencia. De este modo, fomentan el interés de la sociedad por el cuidado del planeta.
  • Desde la base del interés y la implicación, generan una postura crítica en la ciudadanía para que sea más capaz de analizar los planes políticos y reivindicar mejoras verdes.
  • Finalmente, pero no menos importante, transmiten conocimientos y actitudes. Mediante acciones formativas ilustran y explican la interdependencia entre el hombre y el medio en el que vive. Inciden en la necesidad de adoptar nuevas actitudes y conductas en nuestra relación con la naturaleza a través de la difusión de valores y habilidades.

Las funciones de un especialista en educación ambiental

Dónde trabajar como educador ambiental

La educación ambiental no solo debe estar presente en la educación reglada. También en muchos otros sectores productivos. Es la consecuencia de una paulatina transformación de la sociedad hacia un modelo más ecológico. Esto incluye a las empresas dentro de sus estrategias de responsabilidad cooperativa. Pero sobre todo la gestión de espacios naturales protegidos, los centros de interpretación de estos espacios y las aulas verdes, entre los más destacados. Especialmente ahora que se pretende implementar el Plan para la Modernización del Sector Turístico.

El sector que más puestos ofrece en este ámbito es el público. Incluido el CENEAM y la docencia universitaria. Pero cada vez hay más oportunidades en la empresa privada. Y sobre todo, en las ONG.

La formación que necesitas

Si quieres optar a puestos de carácter técnico, el título de Técnico Superior en Educación y Control Ambiental es tu opción. Se trata de un Grado Superior de FP que te permitirá también acceder a la universidad cuando lo finalices.

Y es que los profesionales de educación ambiental deben poseer un amplio conocimiento sobre el medioambiente. Existen carreras universitarias específicas: Ciencias Ambientales, Ingeniería del Medio Natural e Ingeniería en Tecnologías Ambientales. Pero otras titulaciones universitarias como Biología, Geografía o Química y otras ingenierías como Forestal, Agroambiental o de Montes, también pueden conducir a ejercer esta profesión.

También otras titulaciones relacionadas con la educación te darán las bases que necesitas. En estos últimos casos lo más recomendable es cursar un máster de especialización para dotarse de las capacidades específicas de esta profesión, como explica María José Bautista, docente y Vicedeana en la UNED y miembro de la Cátedra UNESCO de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible: