El 42,8% de los problemas derivados de un ingreso hospitalario son evitables. Estos problemas pueden deberse a múltiples factores relacionados con una desatención en el cuidado como cuando se producen quemaduras o erosiones en la piel, relacionados con la medicación, como cuando los medicamentos provocan nauseas o diarreas, infecciones, como las que se producen en las heridas tras una intervención quirúrgica o relacionadas con el diagnóstico por un retraso o un error en el mismo.

Garantizar la seguridad de los pacientes atendidos un centro sanitario es el principal cometido de un especialista en seguridad clínica del paciente y calidad asistencial que nos propone la guía de Infoempleo en colaboración con la UNIR (La Universidad en Internet), Empleo en Salud.

Desde el año 2005 el Ministerio de Sanidad incluye una estrategia de seguridad del paciente en colaboración con las comunidades autónomas. La gran mayoría de las comunidades autónomas (81%) facilitan programas de seguridad del paciente a los profesionales sanitarios. Estos consisten en estándares, buenas prácticas y medidas para evitar los llamados eventos adversos.

Salidas laborales si te especializas en seguridad clínica y calidad asistencial

Los especialistas en seguridad clínica del paciente y calidad asistencial se ocupan de diseñar e implementar estas medidas así como de hacer un seguimiento de metodologías y procesos en los centros médicos comprobando que son eficaces y seguros. Se convertirán en responsables de calidad en servicios de salud

Se ocupan también de cuestiones relacionadas con la gestión de la calidad hospitalaria como puede ser la revisión de la documentación de los sistemas de calidad, si se cumplen con las exigentes normativas en materia de salud y proporcionan asesoramiento y asistencia para acreditaciones internacionales de calidad. Podrán desempeñar también auditorías de calidad y seguridad del paciente.

La formación es otra de las salidas a las que puede recurrir un especialista en seguridad clínica del paciente y calidad asistencial. Divulgar entre los profesionales sanitarios las recomendaciones de los principales organismos internacionales como la OMS (Organización Mundial de la Salud) sobre etiquetado de medicamentos en centros hospitalarios, sistemas de vigilancia para la contención de infecciones, evitar errores en la colocación de catéteres y otros dispositivos en las personas ingresadas.

Salario que percibe un especialista en seguridad clínica del paciente y calidad asistencial

La experiencia en el sector sanitario y conocimiento de sistemas de gestión de la calidad y la seguridad del paciente tendrá repercusiones directas en la retribución de estos especialistas. Si se tienen menos de cinco años de experiencia el sueldo bruto anual será de unos 35 mil euros de media. Si la experiencia se acumula entre los cinco y los diez años el salario se incrementa hasta los 44 mil euros anuales. En el caso de que se superen los diez años de experiencia en esta actividad se podrá cobrar una media de 56 mil euros anuales.

¿Qué formación necesita un especialista en calidad asistencial?

Aunque se trata de un conocimiento que debiera ser transversal a todas las disciplinas sanitarias lo cierto es que quienes se quieren especializar en esta área tienen que recurrir a estudios de posgrado.

La formación más solicitada para incorporar a estos profesionales son estudios en Medicina, Farmacia, Enfermería, Fisioterapia y en general los grados relacionados con la salud más una especialización en seguridad y calidad.

Además de los riesgos sociales y sanitarios los problemas derivados de errores en la práctica sanitaria implican también pérdidas económicas, por ello, los centros buscan profesionales que optimicen la gestión hospitalaria con esta orientación.

Para Jesús María Aranaz Andrés, Jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública, un buen profesional en esta área tiene que trabajar de una forma proactiva, evitando o previniendo los errores, animando a que los centros médicos incorporen mecanismos de seguridad clínica del paciente y/o calidad asistencial cuando se ponen en marcha nuevas prestaciones asistenciales o metodologías de atención o servicios asistenciales para garantizar un servicio seguro y de calidad.

Nos lo cuenta en este vídeo:

 

¿Quieres encontrar tu oportunidad en el sector de la salud? Consulta nuestras ofertas de empleo en el sector sanitario.