Como ya hemos comentado en alguna ocasión, uno de los macrosectores que mejor han capeado la crisis ha sido el de las TIC y Digital. No en vano, entre los yacimientos de empleo del futuro más inmediato, los analistas no dudan en destacar todos los trabajos relacionados con la informática, las telecomunicaciones o incluso la producción de contenidos digitales. Sin embargo, dentro de este inmenso ámbito algunos sectores, como el de la informática y digital, se han comportado mejor; y otros en cambio, como el de las telecomunicaciones, no han respondido de la misma forma en 2013 a las expectativas despertadas.

Vaya por delante que tal y como revela el Informe Infoempleo Adecco 2013 sobre el Empleo en España los datos del sector de las TIC y Digital son muy buenos. Desde 2003, mucho antes de la crisis, el porcentaje de ofertas de empleo en España no ha parado de subir. Incluso durante los últimos siete años, cuando arreciaban los malos datos de la economía, el tanto por cien de ofertas para TIC y Digital se ha incrementado de forma notable.

Evolucion Empleo Sector TIC y Digital. Gráfica

Y es que, según Paz Fonteboa, Directora General de Recursos Humanos de Orange España, «la industria de las telecomunicaciones ha tenido siempre una vocación inversora y generadora de empleo». «Fruto del frenético avance tecnológico de los últimos años -comenta Pablo Pastor, Director de Recursos Humanos de IBM España, Portugal, Grecia e Israel–  la influencia de la tecnología en la gestión de las empresas está siendo cada vez mayor y en los próximos años los cambios tecnológicos impactarán en todas las fuentes de valor económico para el negocio».

De hecho, si decíamos más arriba que el único lunar dentro de este macrosector lo podíamos encontrar en los puestos de trabajo relacionados con las Telecomunicaciones, lo cierto es que el volumen bruto de ofertas ha aumentado en el último año. Sin embargo, no lo ha hecho al mismo ritmo que el resto de sectores y por eso en términos porcentuales ha bajado ligeramente su peso específico. Pero nada preocupante. Si en 2012, 5,8 de cada cien ofertas de empleo que se publicaban eran para telecos, en 2013 este porcentaje ha descendido al 5,2%. Pero, insistimos, hay que tener en cuenta que en términos globales este año se han publicado muchas más de ofertas de trabajo que el año anterior.

Empleo TICS

Los trabajos para los especialistas en telecomunicaciones se concentran en Madrid y Cataluña. Cuatro de cada diez trabajan en alguna de estas dos Comunidades Autónomas. Se demanda por igual perfiles tanto técnicos como empleados. Y sobre todo se necesitan personas que se encuadren en el departamento comercial y en menor medida en el de informática. Lógicamente, las carreras que más ofertas reciben son las ingenierías de telecomunicaciones e informática, que acaparan la mitad de las candidaturas.

Según Pablo Pastor, este sector requiere profesionales con gran capacidad de adaptación, formación y aprendizaje: «han de tener una alta cualificación, con licenciaturas en ingeniería, administración de empresas o matemáticas; estas últimas están cada vez más valoradas».

Respecto al futuro, añade Paz Fonteboa, «la tecnología nos permite ser más eficientes y competitivos pero también ha cambiado los modelos de relación entre empleado y empleador». Debemos ser conscientes de ello, según esta profesional, para utilizarlo en beneficio tanto de la empresa como del trabajador. Por esta razón propone retener el talento dentro de este sector con «oportunidades de desarrollo profesional (a través de la formación, la transversalidad, la movilidad internacional…) y personal (con trabajos más cada vez más flexibles y con más posibilidades de conciliación)».