Tres de cada cuatro empleadores en España consideran que las posibilidades de encontrar un trabajo en 2014 aumentarán gracias a las contrataciones temporales. Así al menos lo revela un estudio de Page Personnel. La empresa especializada en selección de mandos intermedios y personal cualificado acaba de publicar un informe internacional sobre tendencias de contratación.  Para elaborarlo han encuestado a más de 13.000 empleadores y profesionales en 17 países.

Page Personnel, líder en España en selección y trabajo temporal especializado de mandos intermedios y personal de apoyo cualificado, da a conocer las tendencias y la percepción de estas prácticas a escala internacional. Para elaborarlo han encuestado a más de 13.000 empleadores y profesionales en 17 países.

Una de las principales motivaciones de las empresas españolas y extranjeras que impulsan a contratar trabajadores temporales es la flexibilidad, según el 89% de los empleadores encuestados.  Esta tendencia es más evidente en nuestro país donde el porcentaje asciende a casi el 95%. Otras de las motivaciones que más destacan las empresas españolas son la solución de necesidades y la oportunidad que ofrecen los trabajos temporales para introducir a los recién licenciados en el mercado laboral, opinión apoyada por el 66% de los encuestados, según desvelan los resultados del estudio.

motivaciones-trabajo-temporal

Este informe además desvela que España se sitúa por encima de la media en lo que a demanda de trabajadores temporales se refiere. Asímismo, el trabajo temporal se ha convertido en una práctica cada vez más habitual llevada a cabo por las empresas para cubrir ciertos periodos por bajas, necesidades puntuales, refuerzo en campañas en fechas señaladas o en la época estival etc. En España, el 77,6% de los empleadores y el 51% de los profesionales califican sus experiencias con la contratación temporal de positiva o altamente positiva.

La coyuntura económica actual ha llevado a las empresas a recurrir cada vez más a la contratación temporal y al interim management para adaptarse a las nuevas exigencias. Precisamente, en lo que a interim management se refiere, el 59% de las empresas encuestadas a nivel global coincide en que permiten enriquecer la plantilla con la incorporación de conocimiento y experiencia externos. Además, un 49% confirma que los mandos internos agilizan los cambios corporativos y los procesos de reestructuración, tan frecuentes en momentos de dificultades económicas como el que vivimos.

A pesar de que el empleo temporal se haya instalado en casi todos los sectores de la economía, continúa manteniendo más presencia en el sector terciario, en el que se encuentran los servicios empresariales, financieros y tecnológicos. Dentro de esta clasificación, las empresas de contabilidad y finanzas son las que lideran las contrataciones temporales en el mundo con un 45%, seguidas por Secretariado (24%) y Técnicos (24%).

Por otro lado, son muchas las compañías que acuden a los servicios de una empresa de trabajo temporal por su capacidad de proporcionarles candidatos cualificados y con unas competencias concretas, especialmente en los sectores donde se requieren habilidades técnicas, entre ellas, el sector energético (66%) y el de sanidad (70%).

El estudio también pone en relieve la práctica de contratación temporal como una vía en auge. Especialmente en España, donde el 75,7 % de las empresas españolas prevé que la contratación de personal temporal aumentará en 2014.  De acuerdo con el estudio, este crecimiento se prevé además en Portugal e Italia. En estos países, esta práctica se considera sobre todo una vía para conseguir un trabajo estable y una forma de evitar el desempleo.

“El aumento en España de las contrataciones temporales y del interim management es un factor positivo ya que denota que las empresas están incrementando su nivel de actividad. Además, tal y como desvela el estudio, la mejora de la percepción de esta vía de contratación hace que cada vez más profesionales consideren esta opción como oportunidad en el mercado laboral, al igual que en otros países.”, ha comentado José Castellanos, Executive Director de Page Personnel.