Desde hace décadas, el sector turístico es en nuestro país uno de los principales motores económicos. Con la crisis derivada de la pandemia de la COVID-19 y los cierres de negocios no esenciales, se ha resentido bastante. Pero parece que el aumento de personas vacunadas y la apertura de fronteras han conseguido frenar el revés. El mes de octubre se revela como uno de los períodos con mayor afiliación en el turismo y el sector vuelve a crear empleo.
El turismo en España
El sector turístico es uno de los mayores generadores de empleo en nuestro país. Sin embargo, debe hacer frente a numerosos retos. Uno de ellos es la alta estacionalidad de sus trabajadores. Al depender de las fechas de vacaciones, muchos empleos se destruyen en temporada baja. Otro es la competencia de otros destinos que ofrecen servicios similares a menor precio, como Grecia o Turquía. El Plan para la Modernización del Sector Turístico trata de frenar estas y otras amenazas.
Actualmente, muchos empresarios de restauración se lamentan de las dificultades para encontrar personal. Sin embargo, buena parte de los trabajadores denuncia que las condiciones laborales que se ofrecen son en muchos casos abusivas.
En general, la mayor parte de trabajadores del turismo son empleados por cuenta ajena. Suponen casi un 80% de todos los empleos del sector. El 20% restante corresponde a autónomos y profesionales. Estos han crecido casi un 2% este año. La práctica totalidad de los trabajadores del sector deben trabajar de cara al público.
El alza en el mes de octubre
Tradicionalmente, las afiliaciones en el sector turístico en nuestro país descendían en el mes de octubre. Esto se debía en buena parte al cese de contrataciones una vez finalizada la temporada de verano.
Sin embargo, este mes de octubre las afiliaciones en turismo han crecido. Según datos de Turespaña, lo han hecho casi un 11% con respecto al año pasado. Este porcentaje supone 235.842 afiliados. En comparación con el mes de septiembre de este mismo año, son más de 25.000 altas. Alcanzan así 2,39 millones de nuevos contratados. Y se sitúan de este modo en niveles de antes de la pandemia, cuando el número de afiliados era de 2.4 millones en octubre.
Estas nuevas contrataciones confirman la tendencia al alza de un sector de gran importancia en nuestro país. Según la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, este crecimiento se debe a varios factores. Entre ellos la mayor tasa de personas vacunadas.
Las nuevas oportunidades en el sector
El crecimiento de nuevas contrataciones se ha dado en prácticamente todos los ámbitos del sector turístico. Es un buen momento para encontrar empleo en turismo. Y también para actualizar tu CV de cara a estas nuevas oportunidades.
La rama que más contrataciones ha generado ha sido la hostelería, con más de 180.000 nuevas afiliaciones. De ellas, más de 110.000 en restauración y más de 72.000 en servicios de alojamiento.
Otras actividades del turismo, como transporte o alquiler de vehículos, también han crecido. Aunque su número total está por debajo del generado por los alojamientos. Pese a ello, se sitúan en más de 54.000 contratados nuevos.
El único ámbito en el que los datos apuntan a un descenso es en las agencias de viaje. En ellas ha habido una caída de 1.020 trabajadores.