estres1

Se puede decir más alto pero no más claro, y el estudio finalista de los Premios Caja Madrid de Investigación Social 2009 lo deja, además, por escrito. Según «La salud psíquica de los trabajadores», a las tradicionales dolencias relacionadas con el exceso de tareas como la fatiga, la ansiedad o las cefaleas, hoy se suman otras, con nombres del tipo «gripe del yuppie» o «ergodependencia», que pueden perjudicar muy seriamente al trabajador. «Existe una tendencia a asumir cualquier riesgo de esta naturaleza como algo implícito al puesto de trabajo», comentan los autores del informe a los que no les ha extrañado comprobar en su investigación que 3 de cada 10 empleados trabajan más de 10 horas diarias al menos una vez al mes y que el 14% supera las 45 horas semanales. No, porque según este mismo estudio el 28% de la población laboral europea sufre de estrés.

Esta «nueva pandemia organizativa», como la denominan estos investigadores, se está extendiendo a un ritmo vertiginosos y sus resultados no sólo se verán en los «infectados» —que dividen en tres categorías: profesionales con imperativos excesivos, directivos en constante toma de decisiones y trabajadores sin reconocimiento de compañeros y superiores—, sino también en la sociedad y en la empresa.

El trabajo concluye proponiendo pautas de actuación para cada caso concreto y analiza dos grupos de trabajadores con mayor riesgo de padecer trastornos psicológicos a causa de su trabajo: los empleados con edades próximas a la jubilación y las mujeres.