El catálogo del SEPE recoge aquellas ofertas de trabajo presentadas por los empleadores que son difíciles de cubrir en nuestro país, para las que no existen demandantes de empleo adecuados en el mercado nacional. Este listado, confeccionado trimestralmente a nivel provincial por el Servicio de Empleo Estatal, está principalmente conformado por deportistas profesionales y marineros mercantes.

La presencia en este catálogo de una ocupación en la zona geográfica específica significa una calificación que implica facilidades para el empleador a la hora de tramitar la autorización para que un trabajador extranjero resida y trabaje en nuestro país.

Una situación que, vista de otro modo, también es una oportunidad de especialización y reciclaje para desempleados en nuestro país, debido a que son puestos quedan vacantes cuando son ofertados.

Ofertas relacionadas con deporte y marina mercante

Como hemos indicado, las ofertas que aparecen de forma más o menos permanente en este listado del SEPE son las relacionadas con el deporte y la marina mercante.

Concretamente estas profesiones son: deportistas profesionales, entrenadores deportivos, frigoristas navales, jefes de máquinas de buque mercante, maquinistas navales, mecánicos de litoral, mecánicos navales, pilotos de buques mercantes, sobrecargos de buques, oficiales radioelectrónicos, cocineros de barco, auxiliares de buques de pasaje, camareros, mayordomos de buques, caldereteros (maestranzas), engrasadores de máquinas de barcos, bomberos de buques especializados, contramaestres de cubierta (excepto pesca), marineros de cubierta (excepto pesca) y mozos de cubierta.

Los marinos son un sector que debido a las características y dificultades añadidas en su profesión, suelen tener unos salarios altos. Un capitán de buque tienen un salario medio que ronda los 70.000 euros al año; el jefe de máquinas y los primeros oficiales suelen superar los 2.000 euros mensuales; mientras que un engrasador o un marinero de cubierta tienen una remuneración alrededor de los 1.500 euros netos al mes.

Ofertas desconocidas para muchos profesionales

Este listado no suele ser muy conocido por los demandantes de empleo lo que hace que en muchos casos estos perfiles profesionales no se den de alta demandando estos puesto de trabajo y, como indicamos, puede ser una oportunidad real de encontrar un puesto de trabajo en este ámbito profesional.

La confección del catálogo y la calificación de una ocupación como de «difícil cobertura» se basa en criterios técnicos. Se establecen conjuntamente desde distintas unidades de la Administración General del Estado, que por su ámbito de actividad tienen conocimiento sobre las materias relacionadas con dichas ocupaciones, y se resuelve con la consulta previa realizada a la Comisión Laboral Tripartita de Inmigración.

Este catálogo está regulado en el artículo 65.1 del Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, donde se establece el procedimiento para determinar la situación nacional de empleo y la elaboración trimestral del citado catálogo.

¿Conocías este catálogo del SEPE? ¿Piensas que las profesiones en él incluidas son de difícil ocupación?