El primero de los Desayunos Infoempleo.com desgranó los retos del sector Informático y contó con la participación de los directores de Recursos Humanos de IBM, Oracle y Microsoft.

Pablo Pastor, Director de Recursos Humanos de IBM, Elena Dinesen, Directora de Recursos Humanos de Microsoft Ibérica y Almudena Capell, Directora de Recursos Humanos para Oracle España, han participado en el primer Desayuno de Infoempleo.com. Este encuentro, dedicado al sector Informático, es el primero de una serie de desayunos que analizarán los principales sectores de la economía española y temas de interés laboral.

Innovación y flexibilidad
Teniendo en cuenta que actualmente un 2,73% de la oferta de empleo española pertenece al sector Informático, la medida en que la crisis está afectando al sector y por tanto a su gestión de los recursos humanos fue la nota dominante del encuentro, en el que se puso acento en el agitado proceso de cambio del sector, que como señaló Pablo Pastor, «más que parado, se encuentra evolucionando a modelos diferentes». Una perspectiva apoyada por Almudena Capell que declaró que «lo que ha cambiado es la forma de trabajar, y eso ha servido de estímulo para reinventarnos».

Para los representantes de las tres compañías, la flexibilidad y la retención del talento se presentaron a lo largo del encuentro como temas fundamentales en un contexto tan difícil como el actual, planteándose como necesario para conseguir ambas cosas la existencia de un sistema en las organizaciones que, en palabras de Elena Dinesen «genere confianza y desarrolle compromiso por parte de los empleados», para lo que Almudena Capell subrayó la necesidad de que las empresas apuesten por modelos sostenibles.

En este sentido, el carácter innovador del sector Tecnológico se mostró como una cualidad extensible a la política de Recursos Humanos de las compañías dedicadas a esta actividad.

Con un 4,85% del total de oferta de empleo cualificado generada en España dirigida a Ingenieros Informáticos, ya sean técnicos o superiores, el sector Tecnológico se afana en la búsqueda de empleados versátiles, capaces de, como señaló el Director de Recursos Humanos de IBM, «combinar la tecnología con otras disciplinas», algo que marca profundamente la gestión de los recursos humanos en este sector en constante evolución.

Por último, los asistentes al Desayuno Infoempleo.com también insistieron en el rol que el director de Recursos Humanos está representando hoy día en la empresa. Todos ellos coincidieron en la necesidad de que éste deje de lado la parte más administrativa para implicarse de lleno en el ‘core’ del negocio. Como muestra, ofrecieron diversos ejemplos de cómo esta tendencia está calando en sus respectivas empresas.