Tal y como comentábamos hace unos días, los sectores que más demandas de empleo han generado en España en 2013 han sido, en este orden, servicios, informática e internet, comercio, industrial, consultoría y telecomunicaciones según el Informe Infoempleo Adecco 2013 sobre El Empleo en España. Si entonces nos centrábamos en el sector del Comercio, hoy queremos poner el foco de atención en el Sector Industrial.

Dentro del sector industrial podemos agrupar hasta 30 subsectores distintos. En conjunto, todos ellos han perdido peso específico en 2013. Su aportación, en términos de demandas de empleo, ha caído casi tres puntos. Aún así, el 35% de las ofertas de empleo que se publicaron en 2013 eran para dedicarse a este sector.

Gráfica Macrosectores Productivos

La cruz, dentro del macrosector industrial, la representan subsectores como el de la electrónica, el material eléctrico, la metalurgia, mineralurgia y siderurgia, fabricación de maquinaria y equipos mecánicos.

La cara de la moneda o los brotes verdes se pueden apreciar en los subsectores del automóvil y de los recursos energéticos que han generado, porcentualmente, más ofertas de empleo que el año anterior.

El incremento en las inversiones y en el desarrollo de proyectos para la exploración y producción de hidrocarburos, por ejemplo, ha supuesto la creación de puestos de trabajo directos e indirectos y una demanda cada vez mayor de profesionales especializados, tal y como reconoce, Carlos Morán, Director de Recursos Humanos y Organización de Cepsa, que además es muy optimista de cara al futuro. «A nivel mundial existe un déficit de este tipo de profesionales, que impacta en todas las compañías petroleras y que plantea un verdadero desafío para la industria. A ello se suma que, según diversos estudios, más de la mitad de los profesionales que trabajan en yacimientos petrolíferos alcanzarán la edad de jubilación en la próxima década», afirma Carlos Morán. «Necesitamos atraer y retener a los profesionales del sector en cualquier parte del mundo», añade. Uno de los retos, por ejemplo, a los que se ha enfrentado este sector energético y que ha superado satisfactoriamente ha sido el de tener que comercializar sus productos en el extranjero.

Para Juan Majada, Director de Recursos Humanos de Red Eléctrica de España, existen aún muchos interrogantes que todavía no se han despejado. «El entorno actual de incertidumbre requiere de la búsqueda de modos de actuar con éxito en mercados cambiantes, por lo que la capacidad de transformación por parte de las empresas y de generación y adaptación al cambio son aspectos clave que se deben potenciar». Y es que, desde luego, el sector eléctrico se halla en una encrucijada no sólo por las innovaciones tecnológicas que se avecinan. «Nos encontramos con un nuevo marco regulatorio, y los años venideros supondrán cambios significativos en la manera de entender el negocio a todos los niveles».

El sector del automóvil representa el 10% del PIB nacional, el 16% de las exportaciones totales del país y concentra además en torno al 7% de la población activa. Más de un millón y medio de personas viven del sector a través de empleos directos, indirectos e inducidos. Salvador Garrido, Director de Recursos Humanos de Volkswagen-Audi España, considera que «las empresas del automóvil afrontan un nuevo escenario en el que tienen la capacidad de actuar como artífices de la generación de empleo». Como consecuencia de la crisis económica las plantas de producción han tenido que afrontar una situación muy dura. Sin embargo, «el impacto en el empleo industrial ha sido limitado gracias principalmente a dos factores: la gran flexibilidad, con medidas como bolsas de horas o turnos extraordinarios, y la madurez en las relaciones laborales entre empresas y sindicatos», según Salvador Garrido.

¿Pero qué ocurre si prescindimos de todos los subsectores indicados más arriba y nos fijamos exclusivamente en el Subsector Otros-Industrial?. Este subsector que en 2012 fue el segundo que más empleo generó ha padecido una caída que porcentualmente no ha llegado al 1%, pero que sin embargo lo hace bajar dos puestos en el ránking general. Además de los Servicios, en 2013 Informática e Internet y Comercio o Distribución Minorista demandaron más trabajadores que el propio sector Industrial.

Importancia del Comercio

La demanda de trabajadores industriales se concentra en el País Vasco, Madrid, Cataluña y Andalucía.

Gráfica Distribución Geográfica Empleo Industrial

Y conviene destacar que, a diferencia de la tónica general del resto de los grandes sectores donde sobre todo se solicitan Comerciales, el 40% de las ofertas para el sector Industrial se refieren al área de Producción.

Gráfica Industrial

Descarga completo en pdf el Informe Infoempleo Adecco 2013 | El Empleo en España.