El sector servicios, informática e internet, comercio, industrial, consultoría y telecomunicaciones son en ese orden los sectores que más empleo han generado en España en 2013 tal y como revela el último Informe Infoempleo Adecco 2013 sobre El Empleo en España recientemente publicado. Hoy queremos analizar en concreto cómo se ha comportado el sector Comercio, entendiendo como tal la Distribución Minorista. Por eso hemos hablado también con algunos representantes de este importante sector productivo.

Según Diego Charola, director general de RRHH de Grupo Cortefiel, la recuperación del empleo es una realidad en su sector aunque se está produciendo de manera lenta. «Podría decirse que el sector, tras la crisis, se ha vuelto más cauto, lo que se traduce en una recuperación de la demanda de empleo más lenta pero también más solida, más consistente». Y es que después de cuatro años en los que, ya sea por cierre de negocios o por reducción de plantillas, el comercio minorista ha tenido que padecer los efectos de la crisis, ahora mismo en algunos sectores concretos como el del retail/moda, por ejemplo, los índices de empleo se han estabilizando.

De hecho, el comercio y en concreto la distribución minorista es uno de los sectores más estables de los dos últimos años. Si en 2012 teníamos que hablar del cuarto sector productivo que más ofertas de empleo generaba (un 6,4%), en 2013 ha sobrepasado al sector industrial pero se mantiene con un volumen porcentual de ofertas de empleo similar: en concreto del 6,5%.

Eso sí, como decimos, ha sobrepasado al sector industrial para consolidarse como el tercero que más demanda de trabajadores genera. «Ateniéndonos al ámbito nacional y a ratios medidos a superficie comparable con el ejercicio anterior, se han observado periodos pico en los que la contratación ha sido superior al ejercicio anterior, cerrándose el año con datos medios de crecimiento», afirma Diego Charola.

Importancia del Comercio

Si atendemos a la distribución geográfica hay que destacar que casi el 60% de los empleos vinculados a este sector se han producido en Andalucía, Cataluña, Castilla y León, Galicia y Madrid en ese orden. Sorprenden algunos casos como los de Cataluña, la Comunidad Valenciana y Galicia donde en apenas un año el peso específico de la ofertas para trabajar en comercios minoristas se ha multiplicado. En cambio las Comunidades Autónomas donde han descendido, en términos porcentuales, las ofertas para trabajar en este ámbito han sido las de Madrid y el País Vasco.

Distribución Geográfica

Si atendemos a la distribución funcional, hay que decir que el departamento comercial y el de atención al cliente acaparan casi el 90% de las ofertas de trabajo vinculadas al sector de los comercios de venta al por menor. Por otro lado, la categoría profesional más demandada es la de los empleados y a mucha distancia se sitúan los mandos intermedios.

Grafico

Lo cierto es que la mejora de algunos indicadores económicos y sobre todo la confianza de los consumidores ha llevado a muchos comercios de distribución al por menor a reforzar sus plantillas. «En términos inmediatos se está produciendo un crecimiento moderado, y parece que la tendencia se consolida a medio y largo plazo», afirma Diego Charola. Además, añade el director general de recursos humanos del Grupo Cortefiel, «esta mejora de los ratios económicos, unida al repunte en la confianza de los consumidores, son el trampolín perfecto para animar a pequeños emprendedores y grandes cadenas de moda nacionales e internacionales a abrir un nuevo negocio o reforzar su presencia en nuestro mercado».

Entre los próximo retos a los que se enfrenta el sector, este directivo cita la necesidad de internacionalización, de reforzar el e-commmerce y en general de mejorar la presencia digital de las empresas. Destaca igualmente la importancia de invertir en la correcta formación de los equipos en cuestiones básicas como la atención al cliente, las técnicas de venta ó el propio producto.

«El pasado no siempre determina el futuro -concluye Charola-  pero se puede decir que la herencia que nos está dejando esta crisis es un análisis mucho más exhaustivo de productividades y eficacias en los diferentes negocios, lo que nos está llevando a un mayor grado de profesionalización tanto de los gestores de estos negocios como de los empleados de los mismos».

Descarga completo en pdf el Informe Infoempleo Adecco 2013 | El Empleo en España

Consulta las Ofertas de Empleo disponibles actualmente para el Comercio Minorista.