No en todas las ciudades españolas se disfruta de la misma calidad de vida. Las diferencias son tan significativas que la ciudad con mejor nivel de renta multiplica por ocho el de la última de la lista. Las tasas de paro en las zonas más castigadas superan cinco veces las de las ciudades con mayor ocupación.

Estos datos son los que recoge el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el informe Indicadores Urbanos. Los extrae del proyecto europeo Urban Audit, que se puso en marcha en 1990 con el fin de evaluar el bienestar de los núcleos de población europeos. Este año el INE selecciona los datos relativos a 109 ciudades españolas.

Las ciudades donde mejor se vive

Hay dos indicadores que retratan fielmente el bienestar de un lugar: el nivel de renta y las tasas de paro. Si se tiene en cuenta la renta anual neta y el número de hogares de una localidad, se puede establecer la renta media de los hogares.

Las tres ciudades con mayor renta media se encuentran en la Comunidad de Madrid. Se trata de Pozuelo de Alarcón (54.543 euros), Las Rozas de Madrid (45.223 euros) y Majadahonda (44.023 euros).

Si se tiene en cuenta el área urbana funcional (AUF), es decir, los municipios entorno a una ciudad que se vinculan a ella por motivos de trabajo, la de Madrid se sitúa a la cabeza del ránking, con una renta media de 28.172 euros. Le siguen las AUF de Burgos, Toledo y Barcelona, todas ellas con más de 26.000 euros.

En cuanto al desempleo, las ciudades con las tasas de paro más bajas también pertenecen a la Comunidad de Madrid. Pozuelo de Alarcón no solo es la ciudad más rica de España, sino también la que menos paro soporta (9,4%). Le siguen Las Rozas de Madrid (10,7%) y Majadahonda (11,5%). Después aparecen Sant Cugat del Vallès (Barcelona), Getxo (Vizcaya), San Sebastián y Pamplona. En ninguna la tasa supera el 15%.

Las ciudades más desfavorecidas

Una alta tasa de paro conlleva una renta media baja y una merma considerable del bienestar de la población que lo sufre.

En Torrevieja la renta media no supera los 8.000 euros. También en la costa levantina se sitúan otras de las ciudades con las rentas más bajas, como Elche (12.193 euros) y Benidorm (no llega a 15.000 euros). La costa andaluza soporta asimismo cifras muy bajas, como las de Fuengirola (13.630 euros) o La Línea de la Concepción (13.924,67 euros).

Las tasas de paro más altas también se dan en esta zona costera. En Cádiz se encuentran cuatro de los municipios más castigados: Sanlúcar de Barrameda (49,6%), La Línea de la Concepción (46,6%), Algeciras (41,5%) y Jerez de la Frontera (41,1%). Otras localidades con tasas de desempleo superiores al 40% son Santa Lucía de Tirajana (Gran Canaria) y Elda (Alicante).

Hay otros indicadores que completan el retrato de la calidad de vida de una zona, como el porcentaje de población en situación de trabajar dentro de la población total, el número de habitantes por hogar o la proporción de empleo en el sector de la industria. Teniendo en cuenta todos estos parámetros, se pueden plantear medidas para reducir las desigualdades entre las distintas ciudades, no solo españolas, sino también europeas.