El Consejo de Ministros ha aprobado un paquete de partidas presupuestarias que se van a transferir a las comunidades autónomas para la mejora y modernización de la FP. Suponen un total de 1.307 millones de euros destinados a un ámbito estratégico como es el de la FP.
Pilar Alegría, titular del Ministerio de Educación y Formación Profesional, fue la encargada de realizar el anuncio en la rueda de prensa posterior.
Cinco grandes acuerdos para la mejora y modernización de la FP
Esta nueva inversión en la Formación Profesional, que ya había anunciado previamente el presidente del gobierno en Pamplona, se divide en cinco grandes acuerdos cuya materialización corresponderá a las comunidades autónomas.
Se ha aprobado una primera partida de 299 millones de euros, destinada desarrollar las medidas de modernización y crecimiento del sistema educativo de la Formación Profesional. Está compuesta por:
- 25,7 millones de euros van para el programa de cooperación territorial para el impulso de acciones de calidad. Se utilizarán en la participación en la red de centros de excelencia, movilidad de profesores y alumnos dentro y fuera de España y acciones de difusión.
- 273,3 millones destinados a acciones del Plan de Modernización de la FP. Con esta partida se acreditarán las competencias personales de más de medio millón de personas. Se crearán también casi 1.500 grupos bilingües, así como 304 aulas de tecnología aplicada y 444 orientadas al emprendimiento.
Para la formación de las personas que trabajan en la Formación Profesional se ha aprobado una partida de 867,28 millones de euros. 217.000 trabajadores empleados y desempleados serán los destinatarios que se beneficiarán de esta inversión.
Otra partida de 111,5 millones de euros para acciones de cualificación y recualificación alcanzará a otras 203.000 personas.
Para el funcionamiento de los 1.047 centros de capacitación digital. Tanto para los que ya existen como para la creación de 314 más, están destinados 29,3 millones de euros. En estos centros se proporciona formación digital básica a personas que presentan diversos riesgos de exclusión social. Están incluidas las personas que tienen un nivel de formación bajo o son mayores de 55 años.
En cuanto a cómo se ha distribuido entre las comunidades autónomas, el reparto queda así (en millones de euros). Andalucía (224,2), Aragón (43,3), Asturias (31,5), Baleares (39), Canarias (63,5), Cantabria (19,3), Castilla y León (69), Castilla-La Mancha (63,4), Cataluña (194), Comunidad Valenciana (148,3), Extremadura (55,7), Galicia (103,8), Madrid (160,7), Murcia (39,3), Navarra (20,1), País Vasco (19,9) y La Rioja (11,8).
La Formación Profesional como prioridad
Según ha recalcado la propia ministra, esta nueva inversión se une a las que se han realizado desde 2020, sumando un total de 6.041 millones de euros. Los fondos Next Generation aprobados por la Unión Europea tras la crisis suscitada por la pandemia financian 2.185 millones del total.
Previamente al plan anunciado este año, en 2022 se destinaron 1.700 millones de euros a la creación de nuevas plazas de FP y la formación del profesorado, entre otras actuaciones.
A estas inversiones hay que sumar la Ley de Formación Profesional, aprobada en marzo de 2022. Con ella se incluía en la FP un periodo de prácticas en las empresas y se facilitaba el acceso a la universidad.
Se trata de un esfuerzo global por modernizar la FP y convertirla que proporcione a los jóvenes la forma de encontrar un empleo de calidad.