El Consejo de Ministros ha aprobado la mayor oferta de empleo público de nuestra historia para 2022. Se trata de 44.787 plazas, que serán en su gran mayoría para aumentar la plantilla de la Administración del Estado. Pero también valdrán para reforzar puestos en otras entidades, como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Administración de Justicia.

La mayor oferta de empleo público para 2022

Las casi 45.000 plazas se dividen en plazas de oferta ordinaria y plazas para la estabilización del personal interino. Las de oferta ordinaria se refieren a aquellas que se publican todos los años. En esta ocasión han sido 34.151 plazas, lo que supone un 12,17% más que en 2021. Y este año a la oferta ordinaria se le suman las plazas de estabilización, que están pensadas para paliar la temporalidad en el empleo público. De estas, se han ofertado 10.637 plazas.

La oferta ordinaria de plazas se distribuye de la siguiente forma:

  • 471 plazas serán para la Administración General del Estado, con 15.880 de ingreso libre y 9.591 de promoción interna. Un 20% de ellas estará destinado a perfiles STEM (de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Todo ello supone 5.549 plazas más que en 2021, es decir, un 29% más que el año anterior.
  • 992 plazas son para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con 4.342 de ingreso libre y 650 de promoción interna. En concreto, 2.906 para la Policía Nacional; 2.086 para la Guardia Civil; 1.084 para funcionarios de prisiones y 57 para la DGT.
  • 737 para la Administración de Justicia, con 945 de ingreso libre y 792 de promoción interna.
  • 5 para el Consejo General del Poder Judicial.

La oferta de plazas de estabilización de personal interino se distribuye de este modo:

  • 692 son para la Administración General del Estado.
  • 945 para la Administración de Justicia.

De esta manera, se cumple con lo establecido en los Presupuestos Generales del Estado para 2022, que preveía una tasa de reposición del 120% para servicios esenciales, del 125% para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y del 110% para los demás sectores.

Más agilidad: Las plazas se convocarán el mismo año en que se aprueben

Tal como declaró la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, todas las plazas correspondientes a la Administración General del Estado se van a publicar antes de diciembre. Se pretende que antes de que finalice el año estén ya adjudicadas. Y es probable que el resto de organismos tomen la misma decisión.

Por el momento, el acuerdo aprobado en Consejo de Ministros es que se convoquen las plazas antes del 31 de diciembre de 2022, y que los procesos de adjudicación finalicen antes del 31 de diciembre de 2024. Desde los sindicatos se señala que entre la fecha en que se publica la oferta y la fecha en la que la convocatoria se hace efectiva pueden llegar a pasar más de dos años. Este año se pretende agilizar todo este periodo.

Menos trabas: Se simplifica el proceso de promoción interna

Del total de plazas ofertadas, 12.142 serán para promoción interna. Durante los próximos meses, se ha llegado al acuerdo de simplificar los sistemas de ascenso a las plazas ofertadas y de revisar los temarios para reducirlos. Se tratará de que estos últimos no versen sobre temas que conocen bien los aspirantes por el desarrollo de su puesto. Los ejercicios serán más prácticos y habrá más preguntas de respuesta breve. Además, se reservará la nota de una fase de la oposición para una próxima convocatoria si no se consigue superar el proceso completo.

Menos temporalidad: Se cumplirá con el compromiso con la UE

El acuerdo de la OEP recoge los objetivos de reducir la temporalidad en el empleo público. En concreto, el compromiso es disminuir la temporalidad en la Administración al 8% antes de 2025. A tal fin se han destinado las 10.637 plazas de estabilización del personal interino.

Los procesos de estabilización previstos son que los interinos pasen a ser fijos sin necesidad de aprobar una oposición. Contará la valoración de méritos y también la experiencia adquirida durante el tiempo que se ha ocupado la plaza de interinaje.

El SEPE ha publicado la relación completa de la plazas que se ofertarán y que puedes ver aquí.