Salir de la crisis de la pandemia implica también marcar un horizonte. Esto es lo que ha presentado el pasado jueves Pedro Sánchez en el informe España 2050. Fundamentos para una estrategia nacional de largo plazo. Entre las más de 600 páginas, aquí vas a encontrar las medidas destacadas sobre empleo. Las más optimistas sitúan la tasa de paro en el 7% y la jornada laboral en las 35 horas semanales.
Medidas de mejora en el empleo
Para afrontar los problemas del mercado laboral, la primera medida es reducir el paro al 7%. La idea es equiparar la tasa de desempleo al de los otros países avanzados. Se trata de un grupo formado por Austria, Alemania, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Países Bajos y Suecia, a los que denominan UE-8.
Para lograr este propósito, la estrategia que se plantea en el documento España 2050 es ir reduciendo la tasa progresivamente con expectativas de llegar al 12% en 2030 al 10% en 2040 previamente. Jóvenes, mujeres y mayores de 55 años serán los que se beneficiarán del deseado aumento del empleo hasta el 80%.
Otra medida que se concreta en este informe, pero que venía trabajando el gobierno con anterioridad, es la reducción de la jornada laboral a una de 35 horas semanales. El proceso será equivalente, bajando cada década desde las actuales 37,7 horas semanales, de media. Llama la atención también el dato de cómo ha descendido el porcentaje de quienes trabajan más de 50 horas semanales hasta alinearse con el 7% de las medidas de la UE.
Por otra parte, el cambio laboral afecta consecuentemente al modelo educativo. Por tanto, se busca aumentar el número de estudiantes de FP. En esta línea, también se especifica la intención de recuperar y volver a atraer el talento cualificado a las empresas e instituciones españolas.
Entre los objetivos, está incluido el de paliar la brecha salarial por género, que en la actualidad se estima en el 14%. De manera paulatina, el escenario ideal del 2050 alcanzaría el 0% en la brecha salarial.
Precariedad y transformación digital
El informe explica la deficiente situación del mercado laboral de España atendiendo a la insuficiente capacidad recaudatoria y distributiva del sistema fiscal. El objetivo en cuanto al empleo se refiere es adaptar las circunstancias a las demandas sociales y tecnológicas. La transformación digital y las previsiones de automatización asociadas a la modernización del tejido productivo amenazan con implicar pérdidas de puestos de trabajo y un empeoramiento de las condiciones laborales en determinados sectores.
Esta medida está directamente vinculada al interés en aumentar el porcentaje de personas con título de FP superior hasta el 17%, con conocimientos técnicos, informáticos, químicos o sanitarios, que serán los perfiles más demandados.
Por último, evitar la precariedad y la temporalidad sin justificación es otro de los objetivos relacionados. Para ello el informe propone revisar la regulación laboral, la negociación colectiva y las políticas activas de empleo. La volatilidad que implican estos contratos temporales favorecen el ajuste extensivo, basado en contratar y despedir, en lugar de perseguir el ideal del ajuste intensivo, es decir, un escenario en el que empresas y trabajadores negocian horarios y salarios.