Según los datos que arroja la última EPA para el tercer trimestre de 2023, el empleo en España alcanza una cifra récord de ocupación. Se trata de una tendencia histórica para esta época del año debido a la temporada estival. Sin embargo, el paro ha crecido en 92.700 personas en el mismo período. Es algo poco frecuente en este trimestre, que puede interpretarse en el contexto de aumento de la población activa.
Crecimiento del paro y cifra récord de ocupación
El INE ha hecho públicos los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente a los meses de julio, agosto y septiembre. Durante el verano la economía española ha demostrado su fortaleza y su capacidad para producir empleo, pese a que las notorias dificultades que han seguido jugando en su contra.
Con respecto al trimestre anterior (abril-mayo-junio), ha habido un aumento de 209.100 empleados, lo que supone un crecimiento del 0,99%. Esto coloca el total de personas ocupadas en 21.265.900, la cifra más alta de la serie histórica.
Por el contrario, el paro ha ascendido en este trimestre en 92.700 personas, colocándose en 2.855.200 las personas inscritas en el SEPE como demandantes de empleo. La tasa del paro es de 11,84%, lo que significa 8 décimas menos que el año pasado en estas mismas fechas.
En línea con las directrices de la reforma laboral, continúa descendiendo la tradicional temporalidad de la economía española, cuya tasa ha descendido hasta el 17,1%. Los contratos indefinidos se han incrementado en 232.100, mientras que los temporales lo han hecho en 33.900.
Los datos de la EPA en el tercer trimestre
El empleo ha crecido en todas las comunidades autónomas excepto Ceuta y Castilla y León. Los mayores aumentos de produjeron en Cataluña (156.500 ocupados más), Valencia (+130.300) y Madrid (+119.300).
Por sexos, el empleo femenino ha crecido en 78.600 mujeres en el tercer trimestre, mientras que el masculino lo ha hecho en 130.500 hombres.
Por sectores económicos, Servicios vuelve a liderar la creación de empleo, con 138.700 personas más ocupadas. Le siguen Industria (+98.800) y la Construcción (+19.500). Por el contrario, la Agricultura pierde este trimestre 47.800 trabajadores.
Ha sido el sector privado el principal impulsor de la creación de empleo, con 192.200 nuevos contratos. En el sector público el empleo ha crecido en 17.000 personas en el mismo periodo.
Desciende hasta el 12,6% el porcentaje de personas que trabajan a tiempo parcial, y aumenta el número de personas que trabajan a tiempo completo.
Sobre el aumento del paro y las horas trabajadas
Como se ha señalado, el paro ha subido en 92.700 personas durante el tercer trimestre y rompe la tendencia a la baja. Desde el gobierno se pone este dato en el contexto del aumento de la población activa. Esta ha crecido en 302.000 personas durante este trimestre.
Sin embargo, ese aumento de los desempleados en unas fechas en que resulta atípico puede interpretarse también como un síntoma de la desaceleración de la economía española. Habrá que aguardar a los datos del cuarto trimestre para confirmarlo.
Otro dato contradictorio en la EPA de este tercer trimestre ha sido que las horas trabajadas han crecido un 2,4%, pese a que la ocupación ha crecido un 3,5%. Y eso a pesar de que desciende la proporción de personas que han firmado contratos a tiempo parcial.
Parece que la explicación se encuentra en que desciende el número de personas que trabajan por cuenta propia, el colectivo que acumula más horas semanales de trabajo apenas ha experimentado crecimiento.