Esta mañana se ha presentado una nueva edición del Informe Infoempleo Adecco 2019. Un estudio que revela la realidad de la oferta de empleo en España, a través del análisis de las ofertas de trabajo generadas en el último año y diversas encuestas a empresas y empleados sobre percepción laboral, intermediación laboral y retribuciones.

Con los datos obtenidos, Javier Blasco, Director The Adecco Group Institute, y Teresa Tomás, CEO de Infoempleo.com, han hecho un repaso del comportamiento del mercado laboral de nuestro país durante 2019 y de la importante repercusión que la pandemia ha tenido en él. ¿Cómo nos fue en 2019 y qué ha cambiado con el COVID?

La oferta de empleo en España se incrementó un 10,2% en 2019

Durante el último año la oferta de empleo en España se incrementó un 10,2%, encadenando siete ejercicios consecutivos de crecimiento a un ritmo moderado. Una de cada cuatro ofertas publicadas tiene su epicentro en la Comunidad de Madrid. La capital del país sigue liderando el empleo, y concentrando un 26% de las ofertas totales. Le sigue de cerca Cataluña, que se queda con el 23% de la oferta nacional, y País Vasco, que creció durante el 2019 hasta hacerse con el 11,3% de las ofertas. Mientras que Andalucía repite en el cuarto puesto con un 8,6%.

En 2019 el sector servicios se confirmó como el gran motor de la oferta de empleo en España, aglutinando un 54,7% de la oferta total. Hostelería y turismo (12,45%), comercio (7,3%) y otras actividades de servicios (5,2%) ocuparon las primeras posiciones en generación de trabajo.

En el ámbito industrial, que reúne el 26,9% del global de ofertas, el crecimiento vino de la mano de la industria del metal, la mineralurgia y la siderurgia. Mientras que el macrosector TIC, que rozó el 13% de las ofertas, se mantuvieron como líderes informática y telecomunicaciones.

La construcción también siguió creciendo en 2019 hasta hacerse con el 4,2% de la oferta total, gracias a la reactivación del sector de edificación residencial y vivienda nueva. Mientras que el sector primario, que aglutina las actividades de agricultura, explotación forestal, ganadería, pesca y actividades extractivas, aunque solo aportó al conjunto nacional 1,3 de cada 100 ofertas de empleo, registró uno de sus mejores resultados en los últimos años.

Los titulados universitarios siguen siendo los más demandados por las empresas

Los titulados universitarios recuperaron durante 2019 parte del terreno perdido en años anteriores, aumentando su presencia en las ofertas de empleo (38,8%). De manera que siguen siendo los candidatos más solicitados por las empresas. Las carreras más solicitadas durante 2019 fueron: Administración y Dirección de Empresas, Ingeniería Industrial, Ingeniería Informática, el doble grado en ADE, Ciencias del Trabajo y Comercio y Marketing.

Un 8,4% de las ofertas de empleo dirigidas a titulados universitarios, cinco puntos más que hace un año, también piden estudios de postgrado. La categoría profesional es un factor clave a la hora de valorar a candidatos con estos estudios. Así, este requisito aparece en el 25% de las ofertas destinadas a cubrir puestos directivos, mientras que solo se incluye en el 13,7% de las ofertas para mandos intermedios, en el 11,75% de las ofertas para técnicos y en el 2,7% de las dirigidas a empleados.

Durante el pasado año, sin embargo, la oferta de empleo dirigida a Formación Profesional ha roto la tendencia al alza que había mantenido en los últimos cinco años, y baja un punto y medio respecto a 2018. En concreto, un 38,8% de las ofertas requieren candidatos con FP. Las Familias Profesionales más demandadas han sido Administración y Gestión, Electricidad y Electrónica, Fabricación Mecánica, Informática y Comunicaciones y Comercio y Marketing. 

Tuempleo-oferta de empleo titulados

Así sería el candidato ideal

Aunque la oferta para titulados aumentó en 2019, el 78% de los reclutadores encuestados para este Informe dan más importancia a la experiencia que a la formación en la selección de talento. Las habilidades técnicas o hard skills más valoradas por las empresas son los conocimientos especializados para el trabajo a desarrollar (65,7%), conocimientos de nuevas tecnologías (41,8%), idiomas (35,9%) y cultura general (35,0%).

En cuanto a las habilidades interpersonales o soft skills que debe reunir el candidato o empleado ideal, la capacidad para trabajar en equipo se alza como la más valorada por las compañías (74,2%). La segunda más apreciada es la capacidad para resolver problemas (64,4%), seguida por la habilidad para organizar y planificar (57,2%), la facilidad para comunicarse (53,9%) y una actitud positiva (50,3%).

Cuando se trata de buscar nuevas oportunidades, los candidatos suelen coincidir en sus alternativas con los medios más utilizados por las empresas. La herramienta a la que suelen recurrir más profesionales y autónomos son los portales de empleo (29,70%) y los contactos personales (33,35%).

En el caso de las empresas, un 61,17% utilizan portales como Infoempleo para buscar candidatos, mientras que un 49,51% lo hacen a través de contactos personales, el 30,42% utilizan su propia página web para publicar ofertas, un 23,30% recurre a las redes sociales, el 22,01% cuentan con políticas de promoción interna, el 19,74% se dirigen a los centros de formación, un 18,45% busca empleados en el SEPE, el 16,83% contrata empresas de selección y el 15,53% restante echa mano de las candidaturas espontáneas que le van llegando de posibles candidatos.

TuEmpleo-candidato-ideal

¿Cómo ha transformado el COVID nuestro mercado laboral?

La crisis en la que estamos sumidos desde el pasado mes de marzo ha desdibujado nuestro mercado de trabajo, cambiándolo por completo. El Informe Infoempleo Adecco también recoge cuáles han sido esos cambios, y cómo transformarán el futuro del empleo en España.

El confinamiento provocó que un 35% de las organizaciones se vieran obligadas a paralizar por completo su actividad. Y durante los dos meses posteriores a la entrada en vigor del estado de alarma, las ofertas de empleo publicadas por las empresas se redujeron en un 70%.

Entre marzo y junio de 2020, un 61,3% de las empresas encuestadas para este Informe ya se habían acogido a algún tipo de ERTE, completo o parcial. Y en los últimos tres meses un 55,6%% de las compañías se han visto forzadas a despedir a parte de sus plantillas.

Hostelería y turismo, consultoría y las industrias del automóvil y el metal, los mismos sectores que habían triunfado en 2019, son los que han sufrido una mayor caída del empleo a consecuencia del COVID. Por comunidades autónomas, Islas Baleares, Cataluña y País Vasco son las que más están sufriendo este tsunami laboral.

TuEmpleo-impacto covid sobre empresas

Incertidumbre entre los profesionales

El 45% de los trabajadores encuestados para el Informe Infoempleo Adecco estaba en una suspensión temporal de su contrato de trabajo en junio de 2020. El perfil más numeroso que se encuentra en esta situación son los empleados del área de hostelería y turismo (81,8%).

El 58% de los profesionales con empleo temen perder su trabajo durante los próximos meses o incluso a lo largo de 2021. Especialmente en los sectores de hostelería y turismo, atención al cliente y TIC. Este pesimismo se amplía en el caso de los trabajadores que ya están desempleados: un 45% creen que sus posibilidades de encontrar trabajo en un futuro próximo son bajas o muy bajas.

Esta crisis también ha destapado carencias y deseos en el mundo profesional de nuestro país. Así, un 83% de los trabajadores consultados afirman que les gustaría tener un empleo que les permita teletrabajar, al menos tres cuartas partes de su jornada laboral semanal. La búsqueda de una mayor flexibilidad laboral para poder conciliar se ha acrecentado. Por el lado de las empresas, el 48,8% aseguran que seguirán facilitando el teletrabajo en la nueva normalidad. El 42,1% lo harán según las necesidades de la empresa y el 17,4% siempre que el trabajador quiera.

Ni las empresas ni los profesionales se muestran muy optimistas en su visión de la economía española para los próximos seis meses. Sin embargo, todavía mantienen la esperanza respecto a una posible recuperación en 2021.