Según el Informe anual de Infoempleo en colaboración con Adecco, la formación y la cualificación son un requisito muy importante para las empresas contratantes.

El interés de las compañías por la formación de sus futuros empleados crece en época de crisis, constituyendo para los candidatos un factor clave, no sólo como vía de acceso al mercado laboral sino también como garantía de empleo.

Uno de los criterios de selección prioritarios de las empresas es la formación universitaria. Del total de las ofertas que piden cualificación específica, el 61% indica que debe ser universitaria. Las carreras más solicitadas son ADE, Ingeniero Industrial, Ingeniero Informático e Ingeniero Técnico Industrial.

Entre las ofertas de empleo cualificado existen además, unas titulaciones de empleabilidad mucho más altas que el resto. En este grupo se localizan la mayor parte de las ingenierías generalistas y las carreras de Ingeniero Informático e Ingeniero de Telecomunicaciones.

formacion

En el caso de los postgrados también se experimenta un leve incremento de su valoración por parte de las empresas contratantes. En el caso de Madrid por ejemplo, si en 2011 un 7,70% de las ofertas valoraban los estudios de postgrado de los candidatos, en 2012 un 8,23% lo hacen.

Otro dato importante sobre los requisitos en formación son los idiomas. El 31% de las ofertas de empleo incluye entre sus requisitos el conocimiento de idiomas.

El inglés sigue siendo el idioma estrella indiscutible. El 89% de las ofertas que piden idioma indican que sea inglés. A mucha distancia se encuentran las ofertas que solicitan francés, que es el segundo idioma más valorado y que se pide en el 7,7% de los casos.

Por otro lado, la oferta de empleo dirigida a titulados de Formación Profesional durante 2012 se ha mantenido en parámetros similares a los del año anterior, con valores superiores al 21%. Por áreas geográficas, Cataluña, Madrid y País Vasco son las Comunidades que más requieren a estos profesionales, acumulando más del 50% de las ofertas.

Técnico de mantenimiento, con el 18% de las ofertas, es el puesto de trabajo que recibe más ofertas de empleo. Le sigue operario especializado, administrativo y comercial. En conjunto, los diez puestos más demandados se llevan el 71% de las ofertas.

En definitiva, la formación es un aspecto a tener muy en cuenta a la hora de acceder al mercado laboral. Las empresas buscan perfiles concretos y durante el proceso de selección de los futuros trabajadores, el tipo de formación y conocimientos que tengan los candidatos será un valor diferenciador del resto.