El conocimiento de  idiomas es un requisito exigido en un 26,64% de la oferta de empleo cualificado, siendo el inglés la lengua más demandada por las empresas de nuestro país, según Infoempleo.com.

Infoempleo.com es uno de los portales de empleo cualificado líderes en España, con una base de datos formada por más de 2.800.000 currículums.

El incremento de la movilidad de los trabajadores, la globalización de las empresas y las fuertes migraciones son los factores que han contribuido a aumentar progresivamente la demanda de idiomas en el conjunto de la oferta, según el Informe Infoempleo.

En relación a esta tendencia, la presidenta de Infoempleo.com, María Benjumea, valora el conocimiento de idiomas como «una parte fundamental de cualquier perfil profesional, que constituye un elemento diferenciador y aporta un valor añadido al trabajador y que, en igualdad de condiciones, puede ser clave a la hora de que una empresa se decante por una u otra candidatura».

El estudio también señala que el inglés está presente en un 74,57% del total de oferta de empleo que requiere a sus candidatos el conocimiento de idiomas, seguido muy de lejos por el francés, con un 6,84%, y por el alemán, con un 6,55%.

Por su parte, el italiano y el portugués siguen siendo lenguas menos valoradas que las anteriores, y muestran un descenso que les deja a cada una un reducto de menos de un 0,5% de la oferta de empleo que requiere idiomas.

Lenguas autonómicas
En relación al requerimiento de lenguas autonómicas en la oferta de empleo, el Informe Infoempleo señala que las regiones que más valoran el conocimiento de lenguas locales son Cataluña y País Vasco, con un 28,8% y un 13,2% respectivamente.

Por otro lado, el informe refleja que Galicia y Valencia presentan requerimientos muy similares de sus lenguas autonómicas, el gallego y el valenciano, presentes en aproximadamente un 10% del volumen de oferta de empleo de cada una de ellas.