Sin duda uno de los sectores que mejor han capeado la crisis de estos últimos años es el de las TIC y Digital. Y las perspectivas son aún mejores. Por tanto, si buscas empleo ó no sabes qué estudiar quizás te interese saber que las carreras de informática o telecomunicaciones así como la producción de contenidos digitales son ahora mismo una de las salidas profesionales con más futuro.

Tal y como te venimos contando, los sectores que más demandas de empleo han generado en España en 2013 han sido, en este orden, servicios, informática e internet, comercio, industrial, consultoría y telecomunicaciones. Así lo revela el Informe Infoempleo Adecco 2013 sobre el Empleo en España que estamos desgranando desde hace unos días.

Ya sabemos qué ocurre en el sector del Comercio y también qué posibilidades de encontrar empleo hay en el Sector Industrial. Hoy queremos que conozcas la realidad de las TIC y el Digital, un macrosector que en estos últimos años se ha consolidado como una fuente de empleo y que genera el 16% de todas las ofertas de trabajo que se publican en España.

El macrosector TIC y digital está integrado por distintas ramas: informática, telecomunicaciones, contenidos multimedia, internet, digitales y otros subsectores de menor peso específico. Y como sucede siempre algunas de estas actividades se han comportado mejor y otras peor aún siendo la tendencia buena en todas ellas. En ese sentido conviene destacar que en 2013 se ofrecieron más trabajos para informática y digital y en cambio bajó levemente el tanto por cien de ofertas de trabajo para telecomunicaciones.

Empleo TICS

Casi el 80% de las oportunidades de empleo en este sector llegan del área funcional de Informática y sobre todo se demandan trabajadores para puestos de Técnicos. Sobre todo las empresas buscan licenciados en las carreras universitarias de ingenierías técnicas y superiores de informática.

Empleo TICS

María José Sobrinos es Directora de RRHH y Diversidad de la consultora Accenture. Ella lo tiene claro: «las nuevas tecnologías están cambiando el escenario empresarial: los negocios tradicionales se reconvierten en negocios digitales». De hecho las propias consultoras han visto como tienen que ofrecer servicios en toda la cadena de valor, desde estrategia hasta tecnología. «Nuestros clientes demandan nuevos tipos de ofertas. Las empresas están externalizando servicios desde hace varios años. Y la era digital para las empresas que buscan nuevos canales, nuevas formas de acceder a sus clientes, redes sociales, analytics, movilidad…»

En la misma línea se manifiesta Pablo Pastor, Director de Recursos Humanos de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, que afirma que «en los próximos años los cambios tecnológicos impactarán en todas y cada una de las fuentes de valor económico para el negocio». Además Pablo Pastor ofrece una clave que puede ser especialmente útil para todas aquellas personas que están ahora mismo en proceso de formación: el futuro del sector tecnológico se dirige hacia una especialización cada vez mayor de sus profesionales. «Actualmente tenemos más tecnología que nunca, más interconectada y más valiosa. El impulso de las redes de comunicaciones, la amplia adopción de los dispositivos móviles inteligentes, la irrupción de las redes sociales y las apps… Todo este despliegue tecnológico está generando una nueva materia prima con un poder de cambio similar al que en su día tuvo la electricidad o el petróleo», afirma.

Y por último, Paz Fonteboa, Directora General de Recursos Humanos de Orange España ofrece otra clave importante del futuro en el ámbito de las TIC. «La tecnología ha cambiado los modelos de relación entre empleado y empleador y debemos de ser muy conscientes de ello para utilizarlo en beneficio de ambas partes». Se necesitan organizaciones flexibles, ágiles, diversas y abiertas, reclama. «Los cambios que se están produciendo en el sector de las telecomunicaciones y de las TIC en general, pero también de la propia sociedad –digital, global y permanentemente conectada– obligan a abordar un modelo de gestión distinta desde el punto de vista de los recursos humanos», afirma Paz. Y ese cambio se traduce en aprovechar mejor la tecnología para ser más eficientes y competitivos.