Una encuesta del CIS confirma algo que la sabiduría popular tenía ya muy claro: la forma más habitual de encontrar trabajo es tener enchufe. A la pregunta de “¿cómo consiguió usted su actual trabajo?”, las respuestas con mayor porcentaje de casos han sido las de “a través de un familiar directo” y “a través de amigos”. En tercer lugar queda “creando su propia empresa o autónomo”, una vía que ha tomado impulso en los últimos tiempos.

El barómetro del CIS de febrero es el último en el que se incluyó una pregunta para poder medir la opinión pública sobre esta cuestión. Los resultados tampoco sorprenden a nadie, pero sí pueden llegar a decepcionar a muchos, a todos aquellos que estén tratando de encontrar empleo en determinada área laboral en la que no tengan contactos.

En la encuesta también se pregunta por otras vías que han utilizado los españoles en activo para llegar al puesto que ocupan. Aquí sí que encontramos algo que llama la atención, aunque tampoco es novedoso. Una de las vías que menos éxito tiene son los servicios públicos de empleo, solo un 3,7% manifiesta haber conseguido trabajo a través de este medio, mientras que los que hemos mencionado al principio superan en al menos 9 puntos este porcentaje.

El último Informe Infoempleo-Adecco también expone las conclusiones sobre esta misma pregunta. Coincide en que la forma más exitosa de encontrar empleo son los contactos personales. Este fue el medio por el que se han colocado el 35,6% de los encuestados. La segunda vía más acertada son los portales de empleo, el 28,9% consiguieron su puesto actual como consecuencia de su intervención. A partir de aquí, el resto de opciones bajan considerablemente los puntos. Los servicios públicos de empleo no salen mejor parados que en el barómetro, tan solo el 2,4% de los encuestados manifiesta que trabaja en su puesto actual gracias al SEPE.

¿Dónde se busca empleo?

Sabemos por lo dicho hasta ahora dónde han encontrado empleo los españoles, pero no dónde lo han buscado. Cuando uno inicia una búsqueda no contempla solo las posibilidades más probables, sino todas las que están a su disposición. Un contacto no es una vía que esté a disposición siempre; sin embargo, hay otros yacimientos a los que no cuesta nada acudir.

Según el Informe Infoempleo-Adecco, a la pregunta “¿dónde sueles acudir para encontrar ofertas que se ajusten a tu perfil?” tres cuartas partes de los encuestados contesta que siempre acuden a los portales de empleo de Internet, mientras que a los contactos solo acuden a veces (el 70%).

El SEPE vuelve a ser el canal que obtiene los peores porcentajes, solo el 11,7% utilizan siempre este medio si buscan una oferta adecuada a sus expectativas, el 42,4% lo han empleado a veces y un sorprendente 45,9% no lo ha utilizado nunca para este tipo de búsqueda.

Una vía que han tratado de explorar hasta el 64,3% de los que participaron en el Informe son las redes sociales. Pero hasta ahora no parece que haya tenido mucha suerte con esta vía, porque tan solo el 1,8% de los encuestados han encontrado su puesto actual a través de esta opción.