Con el comienzo de milenio, avanzando quizá en su apertura al escenario internacional, China quiso saber qué tal salían paradas sus propias universidades al compararlas con el resto del mundo. Así nació en el año 2003 el ranking más famoso del planeta que compara la calidad de las universidades y su producción científica. Todos los años elabora un listado con las 500 mejores y desde hace algunos hay doce españolas entre ellas.

El Ranking Académico de las Universidades del Mundo (ARWU, en sus siglas en inglés) o ranking de Shanghái que elabora la Universidad Jiao Tongde Shanghái de China es el más prestigioso y conocido de los ranking universitarios en el mundo. Analiza 1.200 universidades a lo largo y ancho del globo terráqueo con el fin de premiar con el reconocimiento universal la calidad académica de estas instituciones.

¿Cómo sacar buena nota en el ranking de Shanghái?

Los criterios que se tienen en cuenta a la hora de elaborar esta clasificación tienen como referencia la excelencia académica. Con diferentes pesos sobre la nota, estos son los indicadores que componen la puntuación final:

  • Estudiantes con premio Nobel y medallas Fields (es el premio que ocupa el lugar del inexistente Premio Nobel de Matemáticas).
  • Profesores premiados con un Nobel.
  • Número de artículos firmados por sus miembros en las prestigiosas revistas científicas Sciencie y Nature.
  • Número de Investigadores Altamente Citados, índice que elabora la agencia de comunicación Thomson Reuters.
  • Producción investigadora: número de artículos indexados en Science Citation Index, Expanded (SCIE) y Social Sciences Citation Index (SSCI).
  • Rendimiento académico per cápita.

¿Presumir de ramillete de nobeles es sinónimo de calidad?

Imbatible, la Universidad de Harvard ostenta el primer puesto desde que se comenzó a publicar esta clasificación. Harvard ha acogido por el momento a 48 premios Nobel. Es este un dato significativo y también polémico ya que los críticos con esta clasificación entienden que es excesivo el peso del número de premios Nobel sobre la nota final del ranking. Supone un 30% de la puntuación (10% en los alumnos Nobel y un 20% en los profesores Nobel).

Las doce universidades españolas de Shanghái

La Universidad de Barcelona es la institución de enseñanza superior española que más alto puntúa en la tabla de este ranking. En la lista recientemente publicada del 2016 se sitúa en el puesto 175. La única entre las 200 primeras. Pisándole la toga pero ya en el tramo de las 300 mejores se encuentran la Universidad Autónoma de Madrid, en el puesto 202, y la de Granada (266), formando el podio académico en este ranking en España.

En el siguiente bloque entre las 300 y las 400 mejores aparece en primer lugar la Autónoma de Barcelona (301) y la Complutense de Madrid (310) que baja de bloque, y las politécnicas de Cataluña (339) y Valencia (340). También en este intervalo se encuentran la Pompeu Fabra (341) y la de Santiago de Compostela (386).

La Universidad del País Vasco (485), Valencia (487) y Universidad Rovira i Virgili (492), que figura por primera vez, forman parte del último tramo de las 500 mejores.

Con el fin de mejorar los resultados de las universidades españolas en estas clasificaciones que aportan prestigio internacional, el Ministerio de Educación elaboró el año pasado una Guía de buenas prácticas para la participación de las universidades españolas en los rankings internacionales. Con estas recomendaciones se pretende mejorar el sistema de recogida de los datos relevantes como publicaciones y rendimiento académico per cápita y que aumente el número de universidades que aspiran a llegar, al menos, a estar entre las 500 mejores del mundo.