Según datos publicados por Randstad Professionals en su último informe sobre tendencias salariales, el profesional cualificado más demandado por las empresas dentro de sus departamentos de tecnologías de la información (TI) es el de director de sistemas de información, más conocido como CIO (siglas en inglés de Chief Information Officer). Un puesto que se sitúa también entre los que mayor retribución recibe de todo el mercado, alcanzando de media un salario base de 60.000 euros anuales.

Los avances tecnológicos como motor de cambio

Hoy en día las tecnologías de la información importan, y mucho. Cloud Computing, Big Data, Redes Sociales, Virtualización, Analytics. Todos ellos son conceptos que hace unos años (pocos) nos resultaban totalmente desconocidos, pero que han llegado a convertirse en indispensables en este mundo digital en el que ahora vivimos. Pablo Pastor, director de RRHH de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, coincide con esta idea y, trasladándola al entorno empresarial, afirma en el Informe Infoempleo Adecco 2013 que “en los próximos años, los cambios tecnológicos impactarán en todas y cada una de las fuentes de valor económico para el negocio, siendo difícil imaginar un ámbito de una organización que no resulte afectado por estos”.

Cierto. La tecnología lo ha cambiado todo, y lo seguirá haciendo en el futuro, obligando con ello a las empresas a reaccionar ante los cambios con la mayor rapidez posible para así poder minimizar los daños y crear nuevas oportunidades de negocio. Es aquí, en este contexto de revisión constante, donde la labor del CIO adquiere una nueva relevancia.

La reinvención de la figura del CIO

Hace tan sólo cinco años la función principal de cualquier director de sistemas estaba relacionada con la provisión de tecnología y el procesamiento de datos.  A día de hoy, sin embargo, la figura del CIO se ha convertido en un elemento clave para la definición y ejecución de las estrategias de futuro de cualquier empresa.

Es decir, más allá de su labor en el área tecnológica, el CIO forma parte del ADN de la compañía para la que trabaja. Sus funciones están claramente enfocadas hacia la consecución del objetivo final de la empresa, hacia el negocio puramente dicho, y la tecnología no es más que un medio para conseguir ese fin. Para ello, el CIO será el encargado de liderar la integración de las personas, los procesos, los proyectos y la tecnología con los que cuenta una empresa en un todo funcional, un único sistema unificado con el que se busca aumentar la colaboración, eficiencia y competitividad de la organización.

Cuál es el perfil más valorado

A medida que la tecnología cambia, cambian también las habilidades y conocimientos necesarios para diseñar, construir, implementar y administrar las TI. Es por eso que la formación se ha convertido en una aspecto clave para desarrollar una carrera profesional de éxito en este sector. “Se da por hecho –asegura Pablo Pastor- que un profesional de las tecnologías de la información ha de ser una persona con una gran capacidad de adaptación, formación y aprendizaje”.

Las empresas buscan profesionales altamente cualificados que cuenten con una titulación universitaria y formación complementaria en gestión adquirida a través de un MBA o un máster específico en dirección de sistemas de información, como el título propio de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) que imparte el Grupo de Ingeniería de Organización (GIO). “El objetivo fundamental de este Máster en Dirección de Sistemas de Información y Comunicaciones (MDSIC) –afirma Mar Criado Fernández, directora del programa- se centra en formar profesionales especializados que implanten y puedan gestionar las políticas y programas de sistemas de información y tecnologías más adecuadas y acordes a los planteamientos de las empresas”.

El Programa, cuya próxima edición dará comienzo el próximo mes de octubre, se imparte en las instalaciones de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicaciones de la UPM, situada en Madrid. Y si estás interesado/a en obtener más información, el centro ha organizado unas sesiones informativas en la Escuela para los próximos días 25 de septiembre y 2 de octubre, ambos a partir de las 18.30 horas, donde resolverán todas las dudas que puedan surgirte sobre el Máster (duración, metodología, claustro de profesores, precio, etc.). Sólo necesitas enviar un e-mail a infomaster@gio.upm.es confirmando tu asistencia para poder acceder a cualquiera de las dos sesiones.